Durante el ejercicio 2021, en el área de Evaluación se han desarrollado actividades relativas a varios ámbitos de actuación definidos en la Ley 30/2015, relacionadas con:

  1. la evaluación ex post o de resultados de las iniciativas de ayudas a la formación;
  2. la evaluación de la calidad/satisfacción de los participantes con la formación recibida;
  3. el sistema de indicadores de evaluación y
  4. el Plan Anual de Evaluación, coordinado por el SEPE y que cuenta con la participación de las Comunidades Autónomas y los interlocutores sociales.

5.3.1 EVALUACIONES EX POST DE EFICACIA, EFICIENCIA, IMPACTO Y CALIDAD DE LOS RESULTADOS

El objetivo de esta línea de evaluación es analizar en qué medida las ayudas a la formación del Sistema de Formación Profesional para el Empleo, en sus diferentes iniciativas gestionadas en el ámbito estatal, contribuyen a la consecución de los fines del sistema:

  1. mejorar las competencias de los trabajadores y su desarrollo profesional y personal;
  2. mejorar la empleabilidad de los trabajadores, especialmente los más vulnerables;
  3. atender los requerimientos de formación de las empresas y del mercado de trabajo;
  4. promover la disminución de la brecha digital.

En este marco en 2021, Fundae trabajó en la licitación, coordinación y seguimiento de las siguientes evaluaciones:

 

5.3.1.1 Evaluación de la convocatoria de oferta estatal 2016 (ejecución durante 2017-2020)

El concurso de licitación fue adjudicado en el año 2020 a la consultora IDEARA INVESTIGACIÓN, SL. Según los resultados de la encuesta a trabajadores, la formación financiada tuvo impacto en los siguientes aspectos:

En relación con la empleabilidad, el 86,3% de los trabajadores que tenía empleo al iniciar la formación lo ha mantenido (69,8%) o ha encontrado uno nuevo (16,5%) y solo hay un 13,7% desempleado en el momento en que se realizó la encuesta. Por otra parte, del total de trabajadores que se encontraban desempleados al iniciar la formación, un 57% ha tenido algún empleo y en el momento de la encuesta el 36,5% estaba ocupado.

Por tanto, los resultados obtenidos en la evaluación permiten afirmar que la formación de oferta es un instrumento eficaz en sus objetivos de desarrollo personal y profesional, ya que directamente motiva a los trabajadores a seguir formándose, mejora su autoestima, les permite adquirir nuevos conocimientos y competencias, aplicables en su mayoría al puesto de trabajo, mejorando su desempeño profesional. Por otra parte, aunque no de una manera tan directa, la formación tiene efectos positivos en la empleabilidad, el mantenimiento o en la búsqueda de empleo y la inserción laboral.

5.3.1.2 Evaluación de las iniciativas de formación programada por las empresas y permisos individuales de formación (ejercicios 2019 y 2020)

En el año 2021 se licitó y adjudicó la ejecución de esta Evaluación a la consultora GROUPLANCE AM SERVICIOS, S.L. cuyos trabajos se desarrollaron entre junio y diciembre de ese mismo año.

El ejercicio 2019, para esta iniciativa de ayudas, fue un año de estabilidad, tanto a nivel económico como empresarial y en el empleo, siendo el comportamiento de las iniciativas que se evalúan similar al de años anteriores. Sin embargo, la situación provocada por la COVID-19 quebró dicha tendencia en el 2020.

Estos efectos de la pandemia se constatan en la extensión de la Formación programada por las empresas y el acceso de los trabajadores. El alcance de la iniciativa mejoró, pues las tasas de cobertura formativa (34,24%) y poblacional (21,82%) de los participantes fueron ligeramente superiores a las del 2018. Sin embargo, en 2020 la participación se redujo en un 16,58% como consecuencia de la pandemia por Covid-19 y las tasas de cobertura formativa y poblacional fueron del 12,14% y 11,89%, respectivamente.

En el año 2018 el volumen de empresas formadoras fue un 5,61% mayor que en 2019 que fue un 11,81% mayor que en 2020. Esta pérdida de empresas formadoras se nutrió en 2019 exclusivamente de las microempresas: -9,95% de caída de empresas de 1 a 5 trabajadores y -4,06% de las de 6 a 9 trabajadores. Mientras que, en 2020, la caída se generalizó en todos los tramos: las microempresas descendieron más acusadamente que el resto (-15,03% empresas de 1 a 5 trabajadores y -11,21% de 6 a 9). Las empresas de entre 10 y 49 perdieron un 8,40%; y las de 50 a 99 trabajadores y las de 100 a 249 disminuyeron, pero en menor medida (-3,95%y -2,31%, respectivamente). El mayor beneficio que aportó la formación, según las empresas, fue la adaptación a requerimientos normativos, en torno del 75% de las empresas encuestadas tanto en 2019 como en 2020.

Los principales beneficios de la formación programada según los trabajadores fueron: la transferencia de lo aprendido al puesto de trabajo, la contribución al desarrollo personal y profesional, la capacidad de asumir nuevas funciones y la posibilidad de promoción en su empresa.

Además, las entidades externas tuvieron un papel relevante en el diseño de la formación: casi el 64% de las empresas en 2019 y el 75% en 2020 eligieron la formación que les presentaron las entidades externas.

Alrededor del 70% de los trabajadores en 2019 y del 60% en 2020 valoraron la formación como una oportunidad de actualización y mejora de sus habilidades y capacidades y la mayoría recomendarían la formación realizada.

La proporción de trabajadores que indicó su acuerdo con que la formación contribuye al mantenimiento del empleo fue elevada (el 65% en 2019 y el 70% en 2020) y son los trabajadores con contratos temporales quienes percibieron esta contribución en menor medida.

Tanto empresas como trabajadores consideraron que se necesita más formación en competencias digitales. El aula virtual es valorada como eficaz y eficiente, tanto por empresas como por trabajadores, pero no presenta capacidad suficiente para sustituir a la presencialidad en todos los contenidos.

Las principales dificultades para impartir formación a través de aula virtual fueron la falta de recursos humanos para organizarla (el 24,32%), la falta de medios tecnológicos suficientes de las empresas (12,16%), o de los trabajadores (8,39%); y solo el 1,03% no ha encontrado en el mercado proveedores de plataformas de aula virtual.

La inversión privada en el ejercicio 2019 llegó a su máximo histórico con 1.352.885.575,96 €, pero el retroceso de la actividad formativa en 2020 supuso una vuelta a niveles próximos al año 2007, con un descenso del 29,11%. El coste medio hora/ participante de financiación pública fue de 8,28 € hora/participante en 2019 y 7,78 € en 2020.

En cuanto a las medidas introducidas para favorecer el aprovechamiento de la financiación de la formación, como la posibilidad de reservar el crédito hasta tres años o la posibilidad de compartir el crédito entre las empresas de un mismo grupo, se detectó un bajo grado de conocimiento en el primer caso y un mejor conocimiento y buena acogida en el segundo.

En cuanto a los permisos individuales de formación (PIF), según los trabajadores, un factor que limita su expansión es que las empresas no encuentran la relación entre el tipo de formación y su contribución a la mejora de los procesos empresariales. Por otro lado, el desconocimiento de la iniciativa por parte de los propios trabajadores es otro factor decisivo del bajo acceso.

Los trabajadores que obtuvieron un permiso, en mayor medida, pertenecían a grandes empresas o empresas de entre 10 y 49 trabajadores, tenían niveles educativos superiores y una edad de entre 30 y 49 años y, en general, los hombres participaron más que las mujeres.

Disponer de una titulación oficial fue el principal beneficio, percibido por el 35,59% de los trabajadores que obtuvieron un permiso, tanto en el 2019 como en el 2020, seguida de la posibilidad de realizar mejor las tareas asignadas al puesto de trabajo y por el desarrollo personal.

5.3.1.3 Evaluación de la Convocatoria Oferta TIC 2018

En el cuarto trimestre de 2021 se realizó la adjudicación de la evaluación de esta convocatoria. La entidad adjudicataria fue la UTE -INSTITUTO DE ESTUDIOS DE ECONOMÍA, EMPLEO Y EVALUACIÓN Y DATA ESTUDIOS, que comenzó sus trabajos en noviembre de 2021 y cuya finalización está prevista para el segundo trimestre de 2022. En esta evaluación se ha analizado la contribución de la convocatoria a la disminución de la brecha digital y la adecuación de la formación impartida a las necesidades sectoriales.
Así mismo, se introdujo como objetivo coyuntural el análisis de los efectos de la pandemia por la COVID-19 en el desarrollo de la formación subvencionada ejecutada.

5.3.1.4 Evaluación de la calidad de la formación a partir del análisis de los cuestionarios de satisfacción de los participantes en las acciones formativas

En el año 2021, en el marco de la iniciativa de formación programada por las empresas se realizó un análisis de cuestionarios de satisfacción a una muestra representativa correspondiente a los ejercicios 2019 y 2020. El análisis de los cuestionarios de calidad de las acciones formativas muestra como dato más relevante la tendencia positiva en la valoración de todos los indicadores para este ejercicio, situándose la puntuación media en el grado de satisfacción general con el curso en 3,63 sobre 4.

El componente mejor valorado ha sido la figura de los formadores y tutores, que mantiene su relevancia en los procesos desarrollados de la enseñanza/ aprendizaje, independientemente de la modalidad de formación.

El segundo bloque mejor valorado, la organización de los cursos, muestra que el bagaje a través de los años ha consolidado los mecanismos de planificación, organización e información de los cursos. Quedan con margen para la mejora, aspectos como la duración de los cursos y la adecuación de los horarios, que presentan el hándicap del tiempo de que disponen los trabajadores para dedicar a la formación, compaginándola con las cargas laborales por una parte y con la conciliación de la vida familiar y personal por otra. Además, se ha hecho referencia a la escasa duración de los cursos para desarrollar el conjunto de los contenidos y a las escasas prácticas que los acompañan en especialidades que las requieren.

La formación realizada en esta iniciativa presenta una tendencia positiva en cuanto al cumplimiento de las expectativas de los participantes. El perfil de los trabajadores más satisfechos con la formación realizada son trabajadores cualificados en microempresas de 1 a 9 empleados. Respecto a los niveles formativos, destacar que los trabajadores con menos formación presentan mayores porcentajes de satisfacción con la formación recibida en las empresas.

La progresión temporal de las puntuaciones refleja la madurez de esta iniciativa, que está en mejora continua para ofrecer una formación cada vez más orientada a promover las competencias de los trabajadores y contribuir por tanto a la competitividad de las empresas.

5.3.3 SISTEMA DE INDICADORES DE EVALUACIÓN

Otra línea de actividad se ha dirigido a la sistematización del proceso de evaluación a través del diseño de un sistema de indicadores estable que permita realizar un análisis de la evolución del comportamiento y valoración de la formación programada por las empresas y PIF.

5.3.4 PLAN ANUAL DE EVALUACIÓN (PAE)

A través de la Unidad de Evaluación, Fundae participa en las actividades del grupo técnico del Plan anual de evaluación de la calidad, impacto, eficacia y eficiencia del Sistema deformación para el empleo (PAE), coordinado por el Servicio Público de Empleo Estatal, con la participación de los órganos y entidades correspondientes de las comunidades autónomas y de los interlocutores sociales.

El objetivo de este grupo se centra en el diseño del plan, en la provisión de datos que constituyen la fuente de los principales indicadores para la elaboración del informe final y en la aportación de evaluaciones o estudios ad hoc, que permitan enriquecer la información aportada por el sistema de indicadores.

 

En el marco del Plan Anual de Evaluación (PAE) 2019, se ha apoyado al SEPE en su desarrollo siguiendo la nueva propuesta metodológica que había sido presentada y aprobada en el Consejo General de la Formación Profesional (CGFP) en el cuarto trimestre de 2020. Así mismo, se ha proporcionado al SEPE la síntesis de la Evaluación de la formación programada por las empresas, ejercicio 2019, que se incluye tanto en el Informe Final del PAE 2019, como en el resumen ejecutivo de este.

La presentación al Consejo General de la Formación Profesional se ha realizado en el mes de abril de 2021. Ambos documentos se publican en la página Sistema Nacional de Empleo y se difunden también a través de Fundae.

 

<<- 5.2 FORMACIÓN SUBVENCIONADA 2021