QUIÉNES SOMOS

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, Fundae, es la entidad colaboradora y de apoyo técnico del Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, en materia de formación profesional para el empleo. También tiene funciones de apoyo al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el desarrollo estratégico de este sistema de formación.

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, Fundae, es la entidad colaboradora y de apoyo técnico del Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, en materia de formación profesional para el empleo. También tiene funciones de apoyo al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (en su denominación de 2019) en el desarrollo estratégico de este sistema de formación.

Fundae pertenece al sector público estatal, si bien su naturaleza es privada, y está adscrita al Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Cultura y Deporte. Está compuesta por la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas a nivel estatal (CEOE, CEPYME, UGT, CCOO y CIG).

Sus funciones están recogidas en el artículo 36 del Real Decreto 694/2017, que desarrolla la Ley 30/2015 por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. Entre ellas, además de colaborar y asistir técnicamente al Servicio Público de Empleo Estatal en la planificación, programación, gestión, evaluación y seguimiento y control de las iniciativas de formación y de apoyar al Ministerio de Trabajo, Fundae también promueve la investigación y el desarrollo de la formación para el empleo, difunde entre los empresarios y trabajadores las iniciativas del sistema, colabora en programas internacionales y asiste en sus funciones a las Comisiones Paritarias Sectoriales y a las futuras Estructuras Paritarias Sectoriales.

En la actualidad, Fundae es el socio nacional en España de la red ReferNet del Centro Europeo para el desarrollo de la Formación Profesional, CEDEFOP. Además, es miembro constituyente del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional, OIT/Cinterfor, un servicio técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Breve Historia

En 1992 las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME firmaron el I Acuerdo Nacional de Formación Continua con los sindicatos CCOO, UGT y CIG. El objetivo era crear un sistema de iniciativas y ayudas para la formación de los trabajadores ocupados en las empresas. Este acuerdo fue complementado con otro de carácter tripartito entre estas organizaciones y el Gobierno que tenía como finalidad dotar de recursos financieros al sistema. En marzo de 1993 se creó FORCEM, la Fundación para la Formación Continua, de composición bipartita, que es la antecesora de Fundae.

Los I Acuerdos Nacionales de Formación Continua se renovaron en 1996 y en 2000. Esta última renovación supuso un cambio sustancial en la gobernanza del sistema incorporando al Ministerio de Trabajo, representado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Por esta razón, en 2001 se constituyó la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo en cuyo Patronato se integró la Administración General del Estado junto con los agentes sociales. En 2004 la Fundación Tripartita absorbió a FORCEM.

En 2006, los agentes sociales y el Gobierno firmaron los IV Acuerdos Nacionales de Formación en los que se acordó crear un sistema de formación para el empleo que integrara a los dos subsistemas encargados de formar a la población activa: la formación ocupacional, dirigida a los desempleados, y la formación continua dirigida a los trabajadores y trabajadoras ocupados. Como consecuencia de estos IV Acuerdos, se publicó el Real Decreto 395/2007 que reguló el Subsistema de Formación para el Empleo.

Posteriormente este sistema fue reformado por la Ley 30/2015 que regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, que dispuso la conversión de la Fundación Tripartita en la actual Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), a cuyo Patronato se incorporaron las comunidades autónomas.

Como fundación estatal, Fundae está sometida a la Ley 50/2002 de Fundaciones, lo que significa que la Administración General del Estado tiene la representación mayoritaria en el Patronato, que es su máximo órgano de Gobierno.

Patronato

El Patronato es el máximo órgano de representación y administración y el que aprueba toda la actividad que desarrolla Fundae de acuerdo con sus estatutos y la normativa en vigor.

Está compuesto por representantes de la Administración General del Estado, de las comunidades autónomas, de las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME, y de las organizaciones sindicales UGT, CCOO y CIG.

Lo forman 71 personas de las cuales 18 representan a las organizaciones empresariales y sindicales, 17 a las comunidades autónomas (una por cada comunidad) y 36 a la Administración General del Estado.

Por ley, preside el Patronato la persona titular de la Secretaría de Estado de Empleo. El Patronato tiene además cuatro vicepresidencias, en representación la Administración General del Estado, organizaciones empresariales, organizaciones sindicales y una última en representación de las comunidades autónomas.

Los acuerdos requieren, salvo excepciones, el voto a favor de la mayoría simple de los miembros del Patronato, en cuya composición la Administración General del Estado ostenta el 51 %. En caso de empate, el voto del presidente decide en favor de una opción u otra.

Algunas de las funciones del Patronato:

  1. Representar a la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.
  2. Organizar y administrar los recursos conforme a lo previsto en los estatutos y en la normativa aplicable en materia de Formación Profesional para el Empleo.
  3. Impulsar y difundir entre empresarios y trabajadores el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.
  4. Elaborar la propuesta de gastos de inversión y funcionamiento de la Fundación.
  5. Recibir y analizar los informes elaborados por la Intervención General del Estado, el Tribunal de Cuentas, el Servicio Público de Empleo Estatal y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y trasladar al SEPE aquellos supuestos que requieran su intervención.

Organización

La Fundación dispone de una estructura compuesta, de una parte, por los órganos de representación y, de otra, por los servicios técnicos y administrativos.

La dirección gerencia ejerce sus funciones por delegación del Patronato y cuenta con seis direcciones técnicas referidas a las grandes áreas de actividad de la Fundación.

La estructura responde al organigrama representado al final de esta página.

En cumplimiento de las obligaciones que tiene atribuidas reglamentariamente, la Fundación aprueba cada año un plan de actuación. Este plan se estructura en torno a líneas de actuación estratégicas que en 2019 fueron cinco:

  • Apoyar el diálogo social proponiendo medidas de impulso y reactivación de la formación profesional para el empleo con el fin de lograr los niveles más avanzados del entorno europeo.
  • Promover, desarrollar y extender las iniciativas de formación profesional para el empleo al ámbito estatal, para alcanzar mayores niveles de participación de sus destinatarios, y la calidad de las acciones formativas.
  • Proponer actuaciones que favorezcan la prospección y la detección de necesidades formativas en los diferentes sectores productivos, la mejora y reconocimiento de las competencias adquiridas, el avance y consolidación de los sistemas de evaluación y de información, así como el desarrollo de investigaciones que favorezcan el aprendizaje y el acceso a la formación profesional para el empleo.
  • Mantener a la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo como referente institucional del Sistema de Formación Profesional para el Empleo, tanto en el ámbito nacional como internacional, mediante el desarrollo de actuaciones de difusión y colaboraciones estratégicas que permitan la extensión de la formación en el marco del diálogo social permanente.
  • Apoyar técnicamente e impulsar el papel de las Estructuras Paritarias Sectoriales.

El resultado global alcanzado en la ejecución de las actividades aprobadas para 2019 fue del 88,58 %.

Por líneas de actuación, el grado de cumplimiento superó en todas ellas el 75 % llegando en algún caso al 100 %.

Además de las actuaciones previstas en el Plan de Actuación 2019, la Dirección Gerencia de Fundae puso en marcha más de 30 proyectos, para incrementar la eficiencia y la eficacia de sus funciones.

Grado de cumplimiento por lineas de actuacion

Cabe destacar, entre ellos, el proyecto de difusión para la formación de los trabajadores en competencias digitales. Se trata de un espacio en la web corporativa denominado “Digitalízate” cuyo objetivo es difundir cursos gratuitos en competencias digitales de las grandes empresas tecnológicas para promover el acceso gratuito online de los trabajadores a los mismos. El proyecto se desarrolla mediante convenios de colaboración con algunas de las grandes empresas tecnológicas.

GRADO DE CUMPLIMIENTO POR LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Comisiones Paritarias Sectoriales

Las Comisiones Paritarias Sectoriales forman parte de la estructura de gobernanza del sistema de formación para el empleo y son los órganos de participación institucional de las organizaciones empresariales y sindicales en materia de formación. Se constituyen a través de los convenios colectivos o en acuerdos específicos y están integradas por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, y representativas en el marco de la negociación colectiva sectorial de ámbito estatal.

En 2019, han dado cobertura a la negociación colectiva de ámbito estatal 90 Comisiones Paritarias Sectoriales: 87 que ya estaban constituidas en el ejercicio anterior más tres que se han constituido a lo largo del ejercicio 2019.

Uno de los objetivos fundamentales del sistema de formación para el empleo es que las acciones formativas que promueve estén perfectamente adecuadas a las necesidades del mercado laboral. Las Comisiones Paritarias Sectoriales son la clave para lograrlo pues son las verdaderas conocedoras de las necesidades reales de cada sector productivo y las encargadas de fijar los criterios orientativos y las prioridades generales de la oferta formativa sectorial contempladas dentro cada plan de referencia.

En septiembre de 2019 se celebraron unas jornadas de trabajo que contaron con la participación de las Comisiones Paritarias Sectoriales, los Centros de Referencia Nacional, el Servicio Público de Empleo Estatal y Fundae.

El objetivo era poner en común las funciones y actividades de estas instituciones con la finalidad de encontrar vías de colaboración que permitan, entre todos, alcanzar un objetivo común: que la formación dé respuesta a las necesidades de cualificación de los trabajadores y las empresas.

La reforma del Sistema de Formación Profesional para el Empleo establecido por la Ley 30/2015, impulsa el liderazgo y el protagonismo de los agentes sociales en el diseño estratégico, en la planificación, programación, difusión, control, seguimiento y evaluación de la formación profesional para el empleo, especialmente en la dirigida a los trabajadores ocupados, y propone un mejor aprovechamiento de su experiencia y conocimiento del tejido productivo, a través de las Estructuras Paritarias Sectoriales.

Estas estructuras estarán constituidas por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas y las representativas en el sector correspondiente, en el marco de la negociación colectiva sectorial de ámbito estatal y está previsto que sustituyan a las actuales Comisiones Paritarias Sectoriales. En ellas se agruparán sectores afines de acuerdo con el mapa sectorial que en su día aprobó el Consejo General del Sistema Nacional de Empleo que prevé 23 estructuras.

En el ejercicio 2019 se ha constituido la primera de estas estructuras: la Estructura Paritaria Sectorial de Economía e Industria Digital.

Mientras se van constituyendo las nuevas Estructuras, las actuales Comisiones Paritarias Sectoriales siguen desarrollando las funciones asignadas por el Real Decreto 395/2007 que son, entre otras:

  • Conocer la formación profesional para el empleo que se realiza en cada sector, para lo cual, anualmente analizan y valoran los resultados de la formación que se imparte en su ámbito a través de las diferentes iniciativas del sistema.
  • Mediar en las discrepancias surgidas entre la dirección de la empresa y la representación legal de los trabajadores respecto a la formación realizada a través de la iniciativa de acciones de formación programada por las empresas.
  • Fijar los criterios orientativos y las prioridades generales de la oferta formativa sectorial dirigida a los trabajadores ocupados.
  • Participar y colaborar en actividades, estudios o investigaciones de carácter sectorial y realizar propuestas en relación con el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional y los Centros de Referencia Nacional correspondientes a sus respectivos ámbitos.

Recursos

La Fundación cuenta con una sede central en Madrid y cinco centros de trabajo ubicados en Oviedo, Valencia, Mérida, Pamplona y Toledo. La plantilla media en 2019 fue de 364 personas, de las que 253 son mujeres (70 %), y cuenta con Convenio Colectivo de Empresa. Del total, 23 personas prestan servicio en los centros de trabajo territoriales.

La Fundación afronta un plan de Transformación Digital que, en 2019, se concretó en 23 proyectos que abarcan los siguientes ámbitos:

  • Administración electrónica.
  • Organización y personas.
  • Optimización, digitalización y mejora del funcionamiento interno.

En paralelo Fundae realiza las actualizaciones permanentes y el mantenimiento de las aplicaciones informáticas dedicadas a la gestión de las iniciativas de formación para el empleo.

Actividades de los centros territoriales

Los centros territoriales participan en la gestión de las iniciativas estatales de formación para el empleo y apoyan la actividad institucional y de difusión de la Fundación.

Así, en 2019, han participado en actividades de verificación y gestionado en fase de primera liquidación un total de 82 expedientes; 37 en fase de alegaciones y 7 en fase de recursos.

En cuanto a su contribución a las actividades institucionales, impartieron un total de 58 sesiones informativas para explicar a las pymes de su territorio la iniciativa de formación programada por las empresas. Igualmente, y a petición de entidades externas, los centros territoriales participaron en un total de 34 jornadas y eventos relacionados con la formación para el empleo.

En relación a su colaboración con las actividades de información al cliente, han atendido un total de 13.960 consultas, 8.457 correos electrónicos y 1.012 llamadas procedentes del servicio general de atención al cliente y orientación de Fundae.

Organigrama

  • PATRONATO
  • COORDINACIÓN
    SEPE*
    • Reintegros y Control de Fondos
    • Seguimiento y Fondo Social Europeo
  • ASISTENCIAS
    TÉCNICAS
  • DIRECCIÓN
    GERENCIA
  • Programa Control Gestión y Coordinación Centros
  • Comunicación
  • Relaciones Institucionales
  • Organización y RRHH
    • Relaciones Laborales y Prevención de Riesgos
    • Formación y Organización
    • Archivo y Registro
  • Sistemas de Información
    • Proyectos Informáticos
    • Servicios Informáticos y de Comunicaciones
  • Gestión Económica y Financiera
    • Compras y Contrataciones
    • Gestión Financiera y de Activos
    • Presupuestos
  • Planificación, Valoración y Evaluación de la Formación
    • Valoración de Planes y Proyectos Formativos
    • Estadística y Gestión de la Información
    • Evaluación, Estudios, Ordenación de la Formación
    • Desarrollo Sectorial y Apoyo a CPS
  • Gestión Técnica y Verificación
    • Formación en las Empresas
    • Verificación Técnico Económica de Bonificaciones
    • Verificación Técnico Económica de Subvenciones
    • Servicio al Cliente y Orientación
  • Asesoría Juridica
    • Asesoramiento Jurídico y Desarrollo Normativo
(*) El personal de la Fundación adscrito a coordinación con el SEPE tiene dependencia jerárquica de la Dirección de Organización y Recursos Humanos