5.2 FORMACIÓN DE OFERTA 2019

Esta iniciativa tiene por objeto ofrecer a las personas trabajadoras una formación complementaria o que no resulta satisfecha por la formación programada por las empresas, que atienda a las necesidades de adaptación a los cambios en el sistema productivo y a las necesidades de promoción profesional y desarrollo personal de los propios trabajadores.

La detección de necesidades, así como el diseño y programación de esta oferta, se realiza con la participación de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de cada ámbito o sector a través de las estructuras paritarias sectoriales y por las organizaciones intersectoriales representativas de autónomos y de la economía social en sus correspondientes ámbitos. Las acciones formativas deben estar incluidas en el Catálogo de Especialidades Formativas del SEPE, entre las que están los certificados de profesionalidad.

Esta iniciativa se materializa al final en programas de formación de oferta estatal dirigidos prioritariamente a personas ocupadas, aunque también pueden participar en ellos hasta un máximo de 30 trabajadores desempleados, que se financian a través de subvenciones públicas en régimen de concurrencia competitiva entre centros y entidades de formación debidamente acreditados o inscritos. Estos programas son de tres tipos: sectoriales, transversales y de cualificación y reconocimiento profesional.

5.2.1 PROGRAMAS DE FORMACIÓN 2019 DIRIGIDOS PRIORITARIAMENTE A PERSONAS OCUPADAS

Los principales resultados de estos programas son:

  • 713 programas previstos. Se aprobaron 715 programas, y hubo 2 renuncias tras la aprobación.
  • 858.079 participantes programados, de los que el 88 % se formarán en programas sectoriales, el 8 % en intersectoriales generales, el 3 % en programas de autónomos y el 1 % en programas de economía social.
  • 14.271 acciones formativas, de las que el 50 % están programadas bajo la modalidad presencial.
  • La duración media de la formación por participante se sitúa en 65 horas.

FINANCIACIÓN POR TIPO DE PROGRAMA Y PARTICIPANTES

PROGRAMAS Y ACCIONES PROGRAMADAS

La formación subvencionada puede realizarse en modalidad presencial, teleformación o mixta.

  1. El 46 % de los participantes programados se formarán a través de la modalidad de teleformación, que es la de más larga duración (71,5 horas de media por participante).
  2. Le sigue la presencial con un 42 % de los participantes, y una duración media de 59,7 horas.
  3. Por último, la formación mixta, que ha supuesto un 11,8 % de los participantes y ha tenido la formación de más corta duración, 57,4 horas de media.

Las familias profesionales de Comercio y marketing, Administración y gestión y Servicios socioculturales y a la comunidad son las que cuentan con mayor número de participantes programados en la convocatoria de programas 2019.

El sector de Otros servicios -Sanidad, Servicios sociales, Educación, Intermediación financiera, Actividades inmobiliarias, Transporte, Comunicaciones y Actividades socioculturales.- es el que contribuye con más participantes programados (42,1 %). Le sigue Industria (18,2 %) y Comercio (13,6 %).

LAS 10 FAMILIAS PROFESIONALES CON MAYOR NÚMERO DE PARTICIPANTES PROGRAMADOS

PORCENTAJES DE PARTICIPANTES PROGRAMADOS SEGÚN EL SECTOR DE ACTIVIDAD

(*) Otros servicios: incluye actividades como sanidad y servicios sociales, educación, intermediación financiera, actividades inmobiliarias, transporte y comunicaciones y actividades socioculturales

5.2.2 CONVOCATORIA DE PLANES DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y DIÁLOGO SOCIAL 2019

El 10 de mayo de 2019, según Resolución del Servicio Público de Empleo Estatal, fue publicada la convocatoria para la concesión de subvenciones destinadas a la financiación de planes de formación de ámbito estatal, dirigidos a la capacitación para el desarrollo de las funciones relacionadas con el diálogo social y la negociación colectiva.

Los planes acogidos a esta convocatoria pueden ser de dos tipos: planes de formación de ámbito estatal para la capacitación en funciones relacionadas con el diálogo social de ámbito estatal y la negociación colectiva y planes para la capacitación en funciones relacionadas con la negociación colectiva. Los resultados principales de esta convocatoria en fase de ejecución (*) son los siguientes:

  • La financiación aprobada asciende a casi 5 millones de euros.
  • Se han aprobado 15, de los cuales 13 son de negociación colectiva y 2 de diálogo social de ámbito estatal y la negociación colectiva.
  • Hay 24.917 participantes programados.
  • La duración media de la formación por participante se sitúa en 22,5 horas.

FINANCIACIÓN POR TIPO DE PROGRAMA Y PARTICIPANTES

(*) Datos a 31 de marzo de 2020

5.2.3 APROBACIÓN PROGRAMAS CEUTA Y MELILLA 2019

  • 16 solicitudes presentadas: 8 para el territorio de Ceuta y 8 para el de Melilla.
  • 12 programas aprobados: 5 para Ceuta y 7 para Melilla con una financiación de 809.977 euros.
  • De los 12 programas aprobados, 8 corresponden a programas de formación transversales generales, y 4 a programas de formación transversales dirigidos a trabajadores autónomos y a personas trabajadoras y socios de la economía social.
  • Hay 2.811 participantes programados.
  • Se han programado 5.737 horas de formación, de las que 4.020 corresponden a teleformación, 1.217 horas de formación presencial, y 500 de formación mixta.

PROGRAMAS CEUTA Y MELILLA 2019

CONVOCATORIAS EN EJECUCIÓN (FORMACIÓN COMUNICADA EN HORAS)

(*) Datos a 31 de diciembre de 2019

<<-  5.1 FORMACIÓN PROGRAMADA POR LAS EMPRESAS

5.3 SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LA FORMACIÓN  ->>