La formación profesional que se desarrolla en el ámbito laboral es el eje de la transformación del sistema productivo que se está llevando a cabo en los últimos años, acelerado más recientemente por la situación socioeconómica de nuestro país. El papel de la formación a lo largo de la vida está cobrando mayor protagonismo como factor de competitividad y empleabilidad; de hecho, la gran empresa ya está acelerando sus procesos formativos para adecuarse a la nueva realidad.

En 2019 se ha desarrollado un proyecto disruptivo dentro de nuestra Fundación, que ha consistido en la creación del espacio Digitalízate en la web corporativa www.fundae.es que proporciona acceso a formación gratuita en competencias digitales para todos los trabajadores y trabajadoras del país. Es un punto de encuentro de grandes empresas y asociaciones tecnológicas y del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con Fundae, para actuar de forma proactiva en la transformación social que se pretende. Es un ejemplo de colaboración público-privada que seguirá dando sus frutos, ya que todos los participantes pueden comprobar el increíble potencial de este modelo. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) también ha facilitado su difusión a través de www.sepe.es, lo que constituye un gran refuerzo para las iniciativas de formación gestionadas por Fundae.

Con ese mismo objetivo de adquisición y mejora de las competencias digitales de los trabajadores ocupados, se ha continuado durante el ejercicio con las actividades inherentes a la ejecución de las acciones formativas financiadas con cargo a la convocatoria que con esta finalidad se había publicado el año anterior. Se ha realizado un total de 323 programas formativos sobre TIC para más de 58.000 participantes. Un hito destacable en 2019 es el de la publicación de la Resolución del Servicio Público de Empleo Estatal de 10 de mayo, que por primera vez contempla la financiación destinada a la ejecución de planes de formación de ámbito estatal dirigidos a la capacitación para el desarrollo de las funciones relacionadas con el diálogo social y la negociación colectiva. Cuenta con una aprobación de 4,9 millones de euros para el desarrollo de 15 programas y para la formación de 24.917 participantes programados.

Otra actuación importante es la correspondiente a la convocatoria de planes de formación, cuya resolución fue publicada en enero de 2019 a la que se ha destinado un presupuesto de 350 millones de euros. En el marco de esta actividad se aprobaron un total de 715 programas formativos sectoriales e intersectoriales (generales, de trabajadores autónomos y de economía social) para la formación

de 858.079 participantes programados, lo que supone cuadruplicar de facto la oferta de formación de ocupados dentro del modelo subvencional.

El Sistema de Formación Profesional para el Empleo en su conjunto contó a lo largo del ejercicio (presupuesto prorrogado), con 2.414 millones de euros, de los cuales 1.147 millones de euros se destinaron a los trabajadores ocupados, tanto en el ámbito estatal como en el autonómico.

Mi reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras

de Fundae por su implicación y

contribución a los logros alcanzados.

En la iniciativa de formación programada para las empresas, 339.846 empresas se han bonificado y formado a más de 4,6 millones de participantes en acciones formativas. El presupuesto destinado a esta iniciativa de formación, que se financia mediante bonificaciones en las cuotas sociales, alcanzó la cifra de 661,4 millones de euros, un 58% del total. Esto sirvió para que 5.621 trabajadores y trabajadoras disfrutaran de un permiso individual de formación autorizado por sus empresas para realizar más de 400 mil horas de formación.

En su inquietud por la innovación del sistema de formación en el ámbito laboral, la Fundación desarrolló otras actividades de investigación, evaluación de resultados, actividades de análisis y de anticipación a las necesidades formativas sectoriales, para que la formación responda y se ajuste a las demandas del sistema productivo.

Otras actividades que se incluyen en esta Memoria tienen que ver con la tarea de difusión del sistema o la participación en eventos y ferias relacionados con la formación en el empleo. En este sentido, cabe destacar la participación de destacados representantes de Fundae en la 44a Reunión de la Comisión Técnica de OIT/CINTERFOR, celebrada en Montevideo o la participación en el evento ILO Global Forum on a Just Transition towards Environmentally Sustainable Economies and Societies for All, organizado en Ginebra por la OIT entre los actos de celebración de su centenario en colaboración con CEDEFOP. Igualmente estuvo presente en otros actos y jornadas de interés internacional. Por otra parte, es preciso destacar la participación de la Fundación en 87 actos, con un total de 2.250 asistentes. Asimismo, se organizaron a lo largo del año un total de 11 actos institucionales propios con 870 asistentes a los que hay que añadir 21 eventos desarrollados por los centros territoriales, además de jornadas informativas para la difusión del sistema de formación. Fundae ha actuado como socio nacional de ReferNet para el periodo 2016-2019, la red europea de educación y formación profesional (EFP), que está impulsada por el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP) y en la que participan los 28 estados miembro de la UE, Islandia y Noruega. Uno de los compromisos de Fundae como socio nacional de ReferNet es la difusión de las actividades desarrolladas por ReferNet España. En esa línea destaca la publicación del informe «La formación profesional en España 2018”.

La Fundación participa junto a otros cinco socios españoles en el proyecto Construye 2020+ Un nuevo impulso para el empleo, el crecimiento y la sostenibilidad, financiado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea que lidera en España la Fundación Laboral de la Construcción.

En el ámbito de la comunicación, la web corporativa www.fundae.es y la actividad de la Fundación en redes sociales continúa creciendo cada año y cuenta ya con una red extensa de seguidores (72.482 en redes sociales) interesados en la detallada información que reproduce y en las diferentes publicaciones y estadísticas sobre el sistema y sus iniciativas.

Por su parte la atención al cliente, con más de 99.000 consultas telefónicas, y la orientación a los usuarios es una de las mayores fortalezas de las actividades del conjunto de la Fundación. Las cifras en esta Memoria reflejan el interés que despierta la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo en los usuarios y usuarias del sistema y para la ciudadanía en general.

Aprovecho la ocasión que me brindan estas páginas para agradecer el esfuerzo de todos los integrantes del Patronato de Fundae (representantes de organizaciones empresariales y sindicales, de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas ) y a todas aquellas instituciones y empresas que han contribuido a reforzar este espacio de formación y diálogo. Su participación y el compromiso demostrado con las actividades a las que alude la presente Memoria, junto con el trabajo de las Comisiones Paritarias Sectoriales y las entidades de formación, redundará en la mejora de la eficacia y de la calidad del sistema en su conjunto.

Fundae, junto con el SEPE, ha acelerado los procesos centrados en la mejora e implementación de nuevos servicios que contribuirán a una mayor eficiencia en sus actuaciones y a la calidad de las iniciativas que se desarrollan.

Por último, quiero añadir un reconocimiento especial a los trabajadores y trabajadoras de la Fundación por su implicación y su contribución a los logros alcanzados, por su motivación y disposición para el servicio que la Fundación presta a la sociedad, a las empresas y a los trabajadores.

Espero que esta Memoria sirva de referencia y despierte el interés por este sistema de formación profesional en el ámbito laboral y sirva para conocer más de cerca la labor que desempeña la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.