5 . 1 FORMACIÓN PROGRAMADA POR LAS EMPRESAS Y PIF

5.1.1 DESCRIPCIÓN DE LA INICIATIVA

Todas las empresas con asalariados disponen de un crédito anual para formar a sus empleados. Este crédito se calcula aplicando a la cuantía ingresada por la empresa por este concepto el año anterior, los porcentajes que, en función del tamaño de su plantilla, fija cada año la Ley de Presupuestos Generales del Estado. El crédito se hace efectivo a través de bonificaciones en sus cotizaciones sociales.

Esta iniciativa apoya de manera particular a las pequeñas y medianas empresas de varias formas:

  1. El porcentaje para calcular el crédito para la formación es mayor cuanto menor es el tamaño de las empresas.
  2. Las empresas de más de cinco personas empleadas están obligadas a cofinanciar la formación que realizan, mientras que las empresas de menos de cinco trabajadores no están obligadas a esta cofinanciación.
  3. Se facilita un crédito que se fija cada año y que en 2019 fue de 420 € anuales.
  4. Las pymes de menos de 50 trabajadores también pueden acumular su crédito durante 3 años siempre que lo comuniquen a Fundae dentro de los 6 primeros meses del año.

Entre los requisitos que deben cumplir las empresas para beneficiarse de esta iniciativa está el de información y consulta a la representación legal de los trabajadores.

En fundae.es/empresas se encuentra la aplicación telemática, los manuales y otros recursos que permiten a las empresas beneficiarse de esta iniciativa.

5.1.2 CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS QUE
PROPORCIONAN FORMACIÓN A SUS TRABAJADORES

La tasa de cobertura de las empresas en esta iniciativa es del 19,8 % en el tejido productivo. La tasa de cobertura de las empresas es el porcentaje de empresas que realizan formación para sus trabajadores en relación con el total de empresas inscritas en la Tesorería General de la Seguridad Social.

Caracteristicas de las empresas que proporcionan información a los trabajadores

TOTAL EMPRESAS QUE HACEN FORMACIÓN

TASAS DE COBERTURA FORMATIVA SEGÚN TAMAÑO EMPRESA Y AÑO (2005-2019)

Datos de la cobertura y participación de formación en empresas en 2019

Por sector de actividad, el mayor volumen de empresas formadoras se concentra en el ámbito de Otros servicios -incluye actividades como Sanidad y servicios sociales, Educación, Intermediación financiera, Actividades inmobiliarias, Transporte y comunicaciones y Actividades socioculturales- con un 36 %.

Le sigue el sector Comercio con un porcentaje de participación en formación del 22,1 % y, en tercer lugar, el sector de la Hostelería con un 13,3 %.

Agricultura es el sector con menos presencia en la formación bonificada: 3,8 % de las empresas formadoras.

La variación interanual presenta un saldo negativo en todos los sectores de actividad, salvo en el sector de la construcción que se mantiene en los mismos niveles de 2018.

EMPRESAS FORMADORAS POR SECTOR

Crédito de formación utilizado por las empresas

TASAS DE COBERTURA FORMATIVA

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES

El número de participantes en la formación programada por las empresas en 2019 ha sido de 4.619.901.

El perfil de los participantes se corresponde, en general, con el perfil de los asalariados del sector privado.

La tasa de cobertura formativa de los participantes (*) se sitúa en el 34,2 %

El 56% de los participantes son hombres frente al 44 % de participantes mujeres, porcentajes similares a 2018.

Como en años anteriores, la tasa de cobertura respecto a los asalariados del sector privado es más elevada entre los hombres que entre las mujeres. El porcentaje de mujeres asalariadas (excepto sector público) es del 46 %, mientras que la participación de este colectivo en formación es del 44 %.

(*) Tasa de cobertura de los participantes: porcentaje de participantes que realizaron formación organizada por las empresas en 2019 respecto al total de asalariados del sector privado según la EPA del IIT 2019

DISTRIBUCIÓN DE LOS PARTICIPANTES Y ASALARIADOS DEL SECTOR PRIVADO

(*) FUENTE: INE. Encuesta de población activa II trim. 2019
(**) Porcentaje de participantes en formación respecto a los asalariados del sector privado

Atendiendo al cruce de las variables edad y género de los participantes:

  1. El peso de la participación se concentra en el segmento de edad comprendido entre 36 y 45 años con un total de 1.576.742 participantes (34 % de la distribución total)
  2. El tramo de edad de 26 a 35 años agrupa al 22,5 % de los participantes en actividades de formación.
  3. Crecimiento continuo de participantes en la última década en el segmento de edad de más de 45 años, con un total de 1.740.722 participantes formados (pasa de un 20 % en 2008 a un 37,7 % este año). Los menores de 26 años registrados ascienden a un total de 264.872 participantes (5,7 %). Dato muy similar al obtenido el año pasado.
  4. El número medio de horas del conjunto de participantes dedicadas a formación es de 14,3, media hora menos que en 2018. La media de horas es muy similar entre hombres (14,5) y mujeres (14,0).

En cuanto a la categoría profesional de los participantes, las cifras se mantienen prácticamente estables, con ligeras variaciones, a lo largo de los últimos años. Los trabajadores cualificados siguen siendo mayoría (45,5 %).

Le siguen los técnicos y los trabajadores no cualificados (alrededor del 20 % en ambos casos). Por debajo de estas proporciones, se sitúan los mandos intermedios con un 10 % y los directivos con un 3,3 %. Los directivos son el grupo que realiza la formación de más larga duración: 16 horas de media frente a 14,3 del conjunto.

PIRÁMIDE DE EMPLEO EN LAS EMPRESAS DE 2019

PARTICIPANTES FORMADOS SEGÚN CATEGORÍA PROFESIONAL EN 2019

PIRÁMIDE DE FORMACIÓN 2019. PARTICIPANTES EN LAS EMPRESAS

ÁMBITO SECTORIAL

El sector terciario aglutina a tres de cada cuatro participantes formados: 74,1 % (Otros servicios, Comercio y Hostelería). Le sigue Industria (19,1 %), Construcción (5,6 %) y Agricultura (1,2 %).

En relación con el porcentaje de población ocupada (asalariados del sector privado) en cada sector económico, se aprecian algunas diferencias:

  • El volumen de participantes en Industria y Construcción se ajusta bastante a la población asalariada de estos sectores.
  • Los participantes en los sectores Comercio, Agrícola y Hostelero están ligeramente por debajo del volumen que representan en el mercado de trabajo, mientras que en Otros servicios están por encima.

PORCENTAJES DE PARTICIPANTES FORMADOS SEGÚN SECTOR DE ACTIVIDAD 2019

(*) Otros servicios: incluye actividades como sanidad y servicios sociales, educación, intermediación financiera, actividades inmobiliarias, transporte y comunicaciones y actividades socioculturales.

PARTICIPANTES FORMADOS SEGÚN SECTOR DE ACTIVIDAD Y ASALARIADOS DEL SECTOR PRIVADO 2019

LAS ACCIONES FORMATIVAS

Administración y gestión, Seguridad y medio ambiente y Comercio y marketing son las familias profesionales con mayor número de participantes en la formación de las empresas, ranking similar a 2018:

  1. La familia de Administración y gestión incluye acciones como Gestión de recursos humanos, Contabilidad, Administración de personal, Gestión de proyectos, etc.
  2. La familia de Seguridad y medio ambiente incluye, entre otras, acciones como Prevención de riesgos laborales, Seguridad y vigilancia o Gestión ambiental.
  3. La familia de Comercio y marketing incluye Marketing, Atención al cliente, Gestión comercial, Técnicas de venta y Formación de vendedores, etc.

LAS 10 FAMILIAS PROFESIONALES EN LA FORMACIÓN CON MAYOR NÚMERO DE PARTICIPANTES EN 2019

(*) A la familia profesional se añade en esta clasificación la categoría de Formación complementaria no clasificada en los ámbitos del resto de familias profesionales e incluye Idiomas, Legislación, etc.

MODALIDAD DE IMPARTICIÓN

La formación bonificada puede ser presencial, mediante teleformación o mixta.

  1. Casi ocho de cada diez participantes se formaron a través de la modalidad presencial (76,2 %), que sigue siendo la de más corta duración (10,6 horas de media por participante).
  2. Le sigue la teleformación con un 22,8 % de los participantes, y un 40,5 % de las horas. La duración media es de 25,4 horas.
  3. Por último, la formación mixta, que ha supuesto un 1 % de los participantes y ha tenido la formación de más larga duración, 45,3 horas de media.

DISTRIBUCIÓN DE LA FORMACIÓN SEGÚN MODALIDADES DE IMPARTICIÓN 2019

ÁMBITO TERRITORIAL

La distribución por comunidades autónomas de los participantes en la formación bonificada se realiza a partir de la ubicación geográfica de su centro de trabajo, con independencia de dónde esté situado el domicilio social de la empresa.

Durante el ejercicio 2019:

  • Madrid, Cataluña y Navarra son las comunidades que presentan un perfil más dinámico en relación a la actividad formativa y superan ampliamente la tasa media de cobertura nacional del 34,2 %.
  • Ceuta, Melilla, y Extremadura son las comunidades o ciudades autónomas que obtienen el menor peso de participantes respecto a su volumen de ocupación.

TASA DE COBERTURA FORMATIVA AUTONÓMICA 2019

(*) Porcentaje de participantes de la iniciativa de la Formación programada por las empresas respecto de los asalariados del sector privado según la EPA de IIT 2019

5.1.3 PERMISOS INDIVIDUALES DE FORMACIÓN (PIF)

El Permiso Individual de Formación (PIF) es el que facilita la empresa a un trabajador para que realice una acción formativa reconocida por una titulación o acreditación oficial, incluidos los títulos de formación profesional, los certificados de profesionalidad y el acceso a los procesos de evaluación y acreditación de la experiencia laboral y de otros aprendizajes no formales e informales previstos en la normativa.

Su duración máxima es de 200 horas laborales por permiso y curso académico o año natural. La iniciativa cubre los costes salariales de las horas laborales que el trabajador destina a asistir a la formación. Esta debe ser presencial o contar con clases prácticas o tutorías presenciales obligatorias.

Entre las acciones formativas bonificables de las empresas, se incluyen los Permisos Individuales de Formación (PIF).

Se definen como el permiso que la empresa puede conceder a un trabajador para recibir, en su horario de trabajo, una formación oficial dirigida a la mejora de su capacitación personal y profesional.

La formación, en todos los casos, debe ser presencial y ha de estar orientada a la obtención de una acreditación oficial o un certificado de profesionalidad del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

DATOS DE FINALIDAD DEL PIF

PERFIL DEMOGRÁFICO POR GÉNERO DE LOS PARTICIPANTES EN LOS PLANES INDIVIDUALES DE FORMACIÓN

Datos de los permisos individuales de formación

5.2 FORMACIÓN DE OFERTA  ->>