5.1.1 DESCRIPCIÓN DE LA INICIATIVA
Todas las empresas con asalariados disponen de un crédito anual para formar a sus empleados. Este crédito se calcula aplicando a la cuantía ingresada por la empresa por este concepto el año anterior, los porcentajes que, en función del tamaño de su plantilla, fija cada año la Ley de Presupuestos Generales del Estado. El crédito se hace efectivo a través de bonificaciones en sus cotizaciones sociales.
Esta iniciativa apoya de manera particular a las pequeñas y medianas empresas de varias formas:
-
El porcentaje para calcular el crédito para la formación es mayor cuanto menor es el tamaño de las empresas.
-
Las empresas de más de cinco personas empleadas están obligadas a cofinanciar la formación que realizan, mientras que las empresas de menos de cinco trabajadores no están obligadas a esta cofinanciación.
-
Se facilita un crédito que se fija cada año y que en 2019 fue de 420 € anuales.
-
Las pymes de menos de 50 trabajadores también pueden acumular su crédito durante 3 años siempre que lo comuniquen a Fundae dentro de los 6 primeros meses del año.
Entre los requisitos que deben cumplir las empresas para beneficiarse de esta iniciativa está el de información y consulta a la representación legal de los trabajadores.
En fundae.es/empresas se encuentra la aplicación telemática, los manuales y otros recursos que permiten a las empresas beneficiarse de esta iniciativa.