6.1 FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LAS INICIATIVAS DE FORMACIÓN

De acuerdo con lo establecido en el artículo 134.4 de la Constitución española, “Si la Ley de Presupuestos no se aprobara antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se considerarán automáticamente prorrogados los Presupuestos del ejercicio anterior hasta la aprobación de los nuevos”.

En consecuencia, durante 2019, al no haberse aprobado unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, se prorrogaron automáticamente los del año anterior, en los términos que aprobó el Consejo de Ministros de 28 de diciembre de 2018.

Así, la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, en su disposición adicional centésima vigésima cuarta, estableció las medidas para la financiación del Sistema de Formación Profesional para el Empleo gestionado por el Servicio Público de Empleo Estatal.

Anualmente el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en la actualidad Ministerio de Trabajo y Economía Social, determina la propuesta de distribución del presupuesto destinado al sistema. En el ejercicio 2019, el presupuesto comenzó siendo de 2.414,28 millones de euros. De ellos, el 47,6 % estaban destinados a la formación de desempleados y el 47,6 %, a la de trabajadores ocupados con una reserva de un 4,8 % para proyectos de empleo y formación.

Con posterioridad y durante el ejercicio de 2019, comenzó la ejecución de dos nuevas convocatorias específicas destinadas a financiar formación de ocupados en competencias relacionadas con la transformación digital y en funciones relacionadas con el diálogo social y la negociación, hecho que motivó que los fondos definitivos para la formación de trabajadores ocupados se incrementasen hasta la cantidad de 1.177.955.871,65 euros.

PROCEDENCIA DE LOS RECURSOS PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS SEGÚN ÁMBITO DE GESTIÓN

SEGÚN COLECTIVOS DESTINATARIOS

Resultados económicos. Fuentes de financiación.

6.1.1 DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO DE OCUPADOS

El desglose del origen de los fondos asignados a la formación de trabajadores ocupados es el que figura en las tablas siguientes:

ORIGEN Y CUANTÍAS DE LOS RECURSOS PARA TRABAJADORES OCUPADOS

Como se puede observar en la siguiente tabla, el 56,1 % de los fondos se asignaron inicialmente a las iniciativas de formación programada por las empresas para sus trabajadores y permisos individuales de formación, el 24,2 % a ayudas y subvenciones, el 11,1 % a las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía, el 5,2 % a la formación del personal al servicio de las administraciones públicas, el 3,3 % a gastos de funcionamiento e inversión de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo y el resto, a becas y ayudas y otros pagos pendientes de convocatorias anteriores.

RECURSOS PARA TRABAJADORES OCUPADOS Y OTRAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS GESTIONADAS POR FUNDAE

Distribución de recursos económicos para formación profesional

Los fondos de formación profesional para el empleo que los Presupuestos Generales destinan a financiar de las iniciativas gestionadas por las comunidades autónomas con competencias de gestión en materia de políticas activas de empleo estatutariamente asumidas, se distribuyen de conformidad con lo previsto en el artículo 86 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

Así, la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales de 21 de febrero de 2019, de conformidad con los artículos 21 del texto refundido de la Ley de Empleo y 86 de la Ley General Presupuestaria, aprobó la distribución territorial de los fondos destinados a financiar las iniciativas de formación entre las comunidades autónomas. Esta distribución quedó recogida en la Orden TMS/425/2019, de 8 de abril que incluyó también la de los fondos destinados al Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021.

Posteriormente, una nueva Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales celebrada el 18 de julio aprobó una distribución de fondos adicional que fue recogida en la Orden TMS/941/2019, de 6 de septiembre que recogía también la de los destinados a la ejecución del Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021 y del Plan Reincorpora-T 2019-2021. Así pues, los fondos totales asignados a las CCAA en 2019 para la formación de los trabajadores ocupados (129,6 millones de euros) se distribuyeron de la siguiente manera:

DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DE RECURSOS PARA TRABAJADORES OCUPADOS

6.1.2 EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO

Atendiendo a las diferentes partidas del presupuesto 2019, se ha ejecutado en un 100 % el presupuesto asignado para la financiación de la formación del personal al servicio de la Administración (INAP) en un 99,2 % el asignado a las comunidades autónomas con competencias asumidas en materia de formación profesional para el empleo, mientras que el presupuesto asignado a las distintas iniciativas de gestión estatal se ha ejecutado en un 67,9 %.

EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO ANUAL PARA FORMACIÓN DE TRABAJADORES OCUPADOS

La evolución mensual de las bonificaciones realizadas por las empresas en sus boletines de cotización a la Seguridad Social se refleja en la siguiente tabla.

Para 2019 y de acuerdo con el criterio adoptado por la Intervención General de la Administración del Estado, se contabilizan sólo los documentos T8T que remita la TGSS en el año natural, antes del 31 de diciembre. Como resultado de lo anterior, el importe de las bonificaciones de 514,7 millones de euros incluye el periodo comprendido entre 1 de octubre de 2018 y 30 de septiembre de 2019.

GASTO MENSUAL DE LAS BONIFICACIONES DURANTE EL EJERCICIO

6.1.3 BECAS Y AYUDAS

Durante el ejercicio 2019 se han tramitado ante el SEPE un total de 1.970 expedientes de becas y ayudas, lo que supone un total de ayudas de 2.571 (toda vez que un expediente puede tener más de un tipo de ayuda, por ejemplo, de transporte y de manutención) por un importe total de 399.332,00 euros.

No obstante, el total de los pagos netos (una vez restadas las posteriores devoluciones recibidas en el banco) han supuesto un neto de 1.938 expedientes, 2.534 ayudas y un importe de 395.115,58 euros.

Estas becas y ayudas corresponden a trabajadores desempleados que han participado en programas o planes de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados de las convocatorias 2011 a 2016.

DESGLOSE DE BECAS Y AYUDAS POR TIPO

6.1.4 PAGOS REALIZADOS POR COMPROMISOS DE EJERCICIOS ANTERIORES

Como se ha indicado anteriormente, a partir de 2014 las convocatorias prevén que el pago de las ayudas se realice de forma gradual. Esto origina que haya que hacer frente a compromisos de gastos surgidos en ejercicios anteriores.

Para 2019, los compromisos pendientes de ejercicios anteriores ascendían a 139,7 millones de euros. Estos compromisos están contabilizados para atender a las obligaciones derivadas de los abonos de los terceros pagos de las Convocatorias y no se pueden liberar hasta que no se proceda al cierre definitivo del expediente.

Como quiera que el plazo de ejecución y de liquidación ha sido superior al previsto durante el ejercicio de 2019, se han abonado poco más de 9,7 millones de euros.

Además de lo anterior, durante el ejercicio 2019, se han recibido cuatro sentencias de convocatorias anteriores que han supuesto unos compromisos de 1,21 millones de euros y pagos de 553.980 euros. El desglose por convocatoria figura en la tabla siguiente:

COMPROMISOS DE EJERCICIOS ANTERIORES

6.1.5 OBLIGACIONES DE PAGO PENDIENTES PARA EJERCICIOS POSTERIORES

Durante el ejercicio 2019 se han dictado las resoluciones de aprobación de los expedientes acogidos a las convocatorias de subvenciones públicas para programas de formación de ámbito estatal en competencias profesionales relacionadas con los cambios tecnológicos y la transformación digital de programas de formación de oferta correspondiente a 2018, y para planes de capacitación para las funciones relacionadas con el diálogo social y la negociación colectiva. Parte de los pagos de estas convocatorias, que no se han resuelto antes de finalizar el ejercicio, se llevarán a cabo con cargo a los presupuestos de 2020 y 2021.

Asimismo y como resultado de la metodología de pago aprobada en las convocatorias de ayudas de formación profesional para el empleo desde el ejercicio 2014, durante el ejercicio de 2020 se atenderán pagos derivados de las liquidaciones de las ayudas aprobadas en la gestión de convocatorias anteriores.

Por lo tanto, la estimación máxima de los compromisos de gasto generados para los ejercicios 2020 y 2021 es la que se refleja en la siguiente tabla:

ACTUALIZACIÓN DE CRÉDITOS PARA EJERCICIOS SIGUIENTES

Estos compromisos de gasto se verán reducidos por las renuncias que puedan producirse así como por las minoraciones en las propuestas de liquidación por menor ejecución. Por otro lado, también se podrán incrementar como resultado de ejecuciones de sentencias o de estimación de recursos que hayan de ser abonadas con cargo al presupuesto de 2020.

6.1.6 RESUMEN DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

A continuación se presenta un cuadro resumen que recoge la información final de ejecución del presupuesto del ejercicio.

Se recogen los distintos gastos ejecutados, distinguiendo las instituciones gestoras: el Instituto Nacional de Administración Públicas (INAP), las Comunidades Autónomas, el Servicio Público de Empleo Estatal y la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.

RESUMEN DE LA FINANCIACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO DE TRABAJADORES OCUPADOS 2019

6.2 RECURSOS Y GESTIÓN ECONÓMICA DE LA FUNDACIÓN ESTATAL PARA LA FORMACIÓN EN EL EMPLEO

6.2.1 RECURSOS ECONÓMICOS

La financiación destinada por el SEPE, con cargo a su presupuesto, para los gastos de funcionamiento e inversión de la Fundación fue de 39,6 millones de euros, de los que finalmente se ejecutaron 29,3 millones de euros, un ahorro en el gasto del 26,1 %.

El importe de la financiación de la Fundación para el ejercicio 2019 fue igual al del año anterior al estar prorrogados los Presupuestos Generales del Estado.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA Y REMANENTE (MILES DE EUROS)

6.2.2 GESTIÓN ECONÓMICA

La Fundación ha continuado realizando su actividad económica ordinaria mediante la contratación de los servicios y de los suministros necesarios para dar cobertura a todas sus necesidades corrientes utilizando los procedimientos de contratación pública.

En este marco la Fundación ha continuado con el Plan de Eficiencia inciado en ejercicios anteriores para la optimización de sus recursos, revisando los servicios contratados y aplicando políticas encaminadas a conseguir mejores precios y a la búsqueda de productos alternativos para la obtención de ahorros.

6.2.3 CUENTAS ANUALES

Las cuentas anuales del ejercicio 2019 han sido formuladas con base en los registros contables de la Fundación Estatal para dicho ejercicio.

En ellas se han aplicado los principios y criterios contables recogidos en la Resolución de 26 de marzo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se aprueba el Plan de Contabilidad de entidades sin fines lucrativos, así como el resto de resoluciones dictadas por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) en relación al registro, valoración e información a incluir en la memoria respecto al inmovilizado material e intangible y a su deterioro.

Estas cuentas anuales, que muestran la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la Fundación, fueron formuladas por el Director Gerente de la Fundación el 28 de febrero de 2020.

Asimismo, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 168.b de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, las cuentas del ejercicio 2019 han sido objeto de auditoría por parte de la Intervención General de la Administración del Estado, que informó favorablemente sobre ellas. El informe puede consultarse íntegro en el epígrafe final de esta memoria.

6.2.4 ESTADOS FINANCIEROS