De acuerdo con lo establecido en el artículo 134.4 de la Constitución española, “Si la Ley de Presupuestos no se aprobara antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se considerarán automáticamente prorrogados los Presupuestos del ejercicio anterior hasta la aprobación de los nuevos”.
En consecuencia, durante 2019, al no haberse aprobado unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, se prorrogaron automáticamente los del año anterior, en los términos que aprobó el Consejo de Ministros de 28 de diciembre de 2018.
Así, la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, en su disposición adicional centésima vigésima cuarta, estableció las medidas para la financiación del Sistema de Formación Profesional para el Empleo gestionado por el Servicio Público de Empleo Estatal.
Anualmente el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en la actualidad Ministerio de Trabajo y Economía Social, determina la propuesta de distribución del presupuesto destinado al sistema. En el ejercicio 2019, el presupuesto comenzó siendo de 2.414,28 millones de euros. De ellos, el 47,6 % estaban destinados a la formación de desempleados y el 47,6 %, a la de trabajadores ocupados con una reserva de un 4,8 % para proyectos de empleo y formación.
Con posterioridad y durante el ejercicio de 2019, comenzó la ejecución de dos nuevas convocatorias específicas destinadas a financiar formación de ocupados en competencias relacionadas con la transformación digital y en funciones relacionadas con el diálogo social y la negociación, hecho que motivó que los fondos definitivos para la formación de trabajadores ocupados se incrementasen hasta la cantidad de 1.177.955.871,65 euros.