7.1. ACTIVIDADES DE COMUNICACIÓN

Los objetivos generales que se presentan son: extender el conocimiento del Sistema y de Fundae entre los públicos objetivo o destinatarios de las iniciativas de formación, la importancia de la formación a lo largo de la vida profesional como herramienta de progreso, productividad y adaptación al cambio, con especial concentración en los colectivos con menores índices de cobertura o que puedan estar afectados por nuevos desarrollos normativos.

Para cada uno de estos espacios se ha propuesto una segmentación de públicos objetivos para los que se plantean distintas acciones de comunicación con mensajes y canales adaptados.

7.1.1 WEB CORPORATIVA

Durante el año 2020 se han realizado los trabajos de mantenimiento web entre los que se incluyen todas las actualizaciones de documentos de justificación y certificación de costes de las convocatorias en ejecución, además de la revisión propia de funcionalidades de la web, actualización de imágenes, renovación de espacios de estudios y proyectos europeos. En el último cuatrimestre se ha retomado el proyecto de versión web multilenguaje que estará operativo en 2021. Cabe destacar la creación y actualización de nuevos espacios relevantes:

    1. Renovación del buscador de acciones formativas, que ha permitido mejorar el acceso del usuario a toda la oferta formativa gestionada por Fundae y ofrecerle toda la información necesaria junto con el propio proceso de inscripción en aquella formación que pudiera ser de su interés.
    2. Espacio Digitalízate, donde a 31 de diciembre, se han incorporado más de 500 recursos formativos y se han superado las 1.441.350 visitas.
    3. Espacio Consulta tu expediente, aplicación de trámites para la consulta de la documentación relacionada con un expediente con la finalidad de facilitar la búsqueda de documentación asociada.

7.1.2 DIFUSIÓN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Se han revisado las pautas de búsqueda y selección de noticias en la realización del seguimiento diario de los medios de comunicación y la elaboración del resumen de prensa (clipping), limitando las referencias a política y mercado laboral y centrándonos en las noticias más relacionadas con Fundae y la Formación Profesional para el Empleo. Además, se incorpora un nuevo apartado relacionado con las nuevas tecnologías aplicadas a la formación. Durante este ejercicio se sigue trabajando en la difusión de las actividades realizadas por Fundae lo que ha dado lugar a la elaboración de 6 notas de prensa y 10

entrevistas o intervenciones recogidas por distintos medios de comunicación.

7.1.3 PUBLICIDAD Y MARKETING DIRECTO

La especial situación generada por la pandemia, con la paralización de determinadas actividades planificadas relacionadas con la difusión, tales como ferias y salones, así como los cambios derivados de la reducción de movilidad y actividad y en el cambio del foco de interés de los públicos objetivo debido a las modificaciones en la actividad laboral en la nueva situación, conllevó modificaciones importantes en las acciones de difusión previstas. Se realizaron las siguientes acciones:

    1. Participación en EXPOELEARNING: 5 y 6 de marzo. Fue el último evento que se realizó en 2020 en modalidad presencial. A partir de este salón se suspenden todas las acciones previstas en este tipo de modalidad.
    2. Participación en YA SOMOS FUTURO y ADN PYMES. Estos eventos se inician en formato presencial y se continúan en formato virtual.
    3. Campañas en GOOGLE ADWORDS, en noviembre de 2020 se ha puesto nuevamente en marcha esta cuenta con la ayuda de una empresa especialista.

7.1.4 MARCA E IDENTIDAD CORPORATIVA

Se lleva a cabo un estudio de posicionamiento que pretendía el estudio y redefinición de la marca “Fundae” dentro del ecosistema del empleo de nuestro país. Fruto de este estudio se elabora un documento que recoge la función social de Fundae, sus objetivos estratégicos para la próxima década y los atributos de marca y su normalización. Finalmente, se elabora un Libro de Marca, donde se han recogido conclusiones sobre la marca Fundae, Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, el posicionamiento deseado y poner en valor su compromiso con la sociedad.

7.1.5 PERFIL EN REDES SOCIALES

En este periodo, se inicia el proyecto de reposicionamiento de Fundae como marca y en el segundo trimestre ya se cuenta con información que permite ir adaptando la comunicación en medios sociales para adecuar el modelo a la difusión, centrada en los beneficios obtenidos con la formación para el empleo, abandonando poco a poco la línea de difusión de productos y actividades que eran el eje de la estrategia adoptada en los dos últimos años. La actividad en redes aumentó significativamente durante el periodo de confinamiento realizándose una revisión profunda de los contenidos para poder

acomodarlos a la realidad del momento e incorporar esas líneas de comunicación adicionales a las previstas durante el año: digitalízate, tutoriales, blog de Fundae, bonificaciones, buscador de cursos, difusión de mejoras en la aplicación, proyectos europeos, notificaciones electrónicas, estudios, publicaciones relevantes, etc. En paralelo, durante este periodo, se renovó la página de empresa de LinkedIn y se contrató una campaña que se lanzó a partir del último trimestre del año y que continuará durante 2021, en principio dirigida a autónomos y pymes de manera segmentada y a difundir el proyecto de digitalización. El número de vídeos producidos en 2020 fue de 18 con diferentes temáticas, principalmente tutoriales, actualizaciones de vídeos y cambios en las aplicaciones corporativas.

7.1.6 BLOG CORPORATIVO

El blog corporativo de Fundae sobre temas de formación y empleo (blog.fundae.es) tiene como objetivo hacer visible el conocimiento acumulado en la fundación difundiendo información relacionada con formación y empleo y con la actividad y los proyectos desarrollados en el seno de ésta.

Durante este año se publicaron 20 entradas y se registraron un total de 36.240 visitas. El número medio de visitas mensuales ha sido de 3.020, siendo el mes de mayo el que más tuvo en la historia del blog, 4.115.

Los tres artículos publicados este año que tuvieron mayor audiencia son:

  • Nace el nuevo Europass. Empleo y formación en Europa a tu alcance (julio) sobre el lanzamiento del nuevo portal Europass por parte de la Comisión Europea y las novedades que aporta.
  • El autoaprendizaje, clave para el futuro laboral (abril) escrito por Fundación Telefónica sobre la importancia del aprendizaje para mantenernos actualizados en la nueva economía digital.
  • El Libro blanco del e-Learning (noviembre), redactado por los editores de esta publicación que analiza la situación actual y tendencias de la formación online en España.

VISITAS AL BLOG 2014-2019

7.2 ACTIVIDADES INSTITUCIONALES

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo es un referente en materia de formación, tanto a nivel nacional como internacional, por lo que sus representantes son requeridos para participar en actos y eventos relacionados con esta materia.

Por otra parte, es una organización con un marcado carácter de servicio público y cuenta con una dilatada experiencia en la organización de actos que tienen por objeto difundir las iniciativas de formación que gestiona y las novedades que se producen en este campo. Durante 2020 aunque su actividad Institucional se ha visto afectada por la situación social provocada por la pandemia de la COVID-19, ha llevado a cabo las actuaciones que a continuación se indican.

7.2.1 PARTICIPACIÓN EN EVENTOS EXTERNOS

Durante el año 2020 Fundae ha participado en 38 actos, centrados en la difusión de información relevante relativa al Sistema de Formación Profesional para el Empleo y con el fin de dar a conocer las iniciativas de formación o los cambios normativos en las mismas.

En estos actos ha colaborado con organizaciones empresariales y sindicales, asociaciones, universidades, cámaras de comercio y centros y entidades de formación, entre otros.

La pandemia ha obligado a pasar del formato presencial al telemático, más acorde con el nuevo escenario. De los actos mencionados anteriormente, 8 han sido promovidos e impartidos por personal de los centros territoriales de Fundae.

7.2.2 ACTOS PROPIOS

A lo largo de 2020, Fundae ha desarrollado un total de 6 actos de carácter propio, organizados y ejecutados por la misma fundación. Son los siguientes:

  • En enero, se presentó el Proyecto Piloto CP de Hostelería y Turismo.
  • En febrero tuvo lugar el Encuentro: La formación como factor esencial para la empleabilidad: Una mirada desde la diversidad sectorial y territorial.

A este acto acudieron representantes de la administración, de todas las comunidades autónomas, de universidades y centros de formación y de los agentes sociales. Los centros territoriales impartieron un total de 10 sesiones informativas durante los meses de enero y febrero para explicar a las pymes de su territorio la iniciativa de Formación Programada por las Empresas y la gestión de las bonificaciones.

En el marco del proyecto Digitalízate se celebró un desayuno de trabajo con el fin de difundir y hacer un seguimiento de esta experiencia tan exitosa, además de dos actos de firmas de acuerdos de colaboración con nuevas empresas y organizaciones:

  • El primer acto, celebrado en la sede del Ministerio de Trabajo y Economía Social, contó con la participación de las siguientes empresas: Banco de Sabadell, Bankia, Adams Formación, Fujitsu, Fundación Cruzcampo, Fundación ONCE, INCIBE, Microsoft, Orange, SAS y Structuralia.
  • El segundo acuerdo de colaboración, celebrado en la sede de Fundae, fue con la entidad Generation Spain.
  • En noviembre se realizó el “Curso de gestión y difusión de la Formación para el Empleo para las asociaciones de autónomos y de la economía social”, de carácter digital, dirigido a agentes de activación y/o de intermediación, cuya misión es difundir el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.

7.3 ACTIVIDADES INTERNACIONALES

La programación internacional durante el 2020 ha resultado especialmente afectada por la COVID-19. La mayoría de las actividades se han visto restringidas a la modalidad virtual, aunque con anterioridad a la declaración de la situación de pandemia, en el mes de febrero, Fundae recibió la visita de la nueva consejera laboral de la Embajada de la República francesa en España, Mme. Carolina Chaulet.

A partir del mes de marzo, se realizaron 12 eventos virtuales con OIT-CINTERFOR, Cuyas videoconferencias pueden visualizarse en este enlace.

Por otra parte, durante el último trimestre, se ha desarrollado una importante colaboración con el Korean Research Institute for Vocational Education and Training, KRIVET, para conocer el funcionamiento de su cheque de formación.

En diciembre, la directora de Gestión Técnica y Verificación de Fundae participó en una conferencia virtual titulada “Avances de la formación continua en España y lecciones aprendidas” organizada por el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, de Colombia con la colaboración de OIT/CINTERFOR. Por último, se había previsto la celebración de un seminario internacional en cooperación con la Universidad de Oviedo y OIT-CINTERFOR, pero finalmente, y debido a la evolución de la pandemia, se decidió trasladar dicha celebración al mes de marzo de 2021 y llevarla a cabo mediante modalidad virtual.

7.4 ORIENTACIÓN AL CLIENTE

En el ejercicio 2020 los Servicios de Atención al cliente continuaron su labor principal de dar respuesta a las consultas de los usuarios tratando, a la vez, de familiarizarles con las herramientas de ayuda disponibles en la web de Fundae. Como resultado de ese trabajo, los accesos a las distintas herramientas han superado los 54.700 en el caso de videos tutoriales, los 24.000 en el caso de la opción “Consulte sus Datos”, 14.880 en la sección “Los Expertos Responden” y 8.450 en el “Asistente Virtual”. En este contexto, se redujeron a 36.300 las consultas telefónicas, mientras que aumentaron las escritas en torno a 30.700.

Las sugerencias y reclamaciones atendidas en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal han alcanzado la cifra de 363.

La atención presencial en las instalaciones de la fundación se ha visto reducida a 195 visitas por la especial situación de la crisis sanitaria derivada de la COVID-19.

Esta situación también ha afectado a la realización de jornadas técnicas, básicas y avanzadas, que sirven de ayuda a las empresas que acceden por primera vez a la iniciativa de formación programada, modificando el cambio en la forma de realización de presencial a virtual. Así, el número de empresas que han participado disminuyó a 294 con casi 400 asistentes.

Los centros territoriales han sido de igual forma colaboradores en estas acciones de ayuda programando actividades de información al cliente; así, han atendido un total de 12.759 consultas tanto del servicio general como del servicio del propio centro; 11.411 correos electrónicos y 67 consultas presenciales.

7.5 ESTUDIOS Y PROYECTOS

Una de las principales líneas de actividad de Fundae es promover el desarrollo de investigaciones que profundicen en materias que pueden afectar a la Formación Profesional para el Empleo. En su objetivo de impulsar la formación para el empleo, en este ejercicio se siguió colaborando con otros organismos para la puesta en marcha, ejecución y seguimiento de varios proyectos.

La pandemia derivada de la COVID-19 también ha afectado al desarrollo de los tres proyectos europeos en los que participa Fundae que prevén reuniones de los socios, celebración de talleres, entrevistas a expertos, etc. y aunque en general éstas se han trasladado a modalidad en línea, algunas actividades se han tenido que modificar o retrasar su realización. En los tres casos, los socios han decidido pedir una extensión del proyecto y ha sido concedida.

7.5.1 REFERNET

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo fue seleccionada nuevamente por CEDEFOP para coordinar la red ReferNet en España durante el periodo 2020-2023. Esta red cuenta con la participación de un socio nacional por cada estado miembro de la UE, más Islandia y Noruega, y tiene como finalidad proporcionar información sobre los sistemas y las políticas nacionales de educación y formación profesional (EFP) en cada uno de sus miembros y contribuir al análisis en profundidad de cómo progresa cada estado en la aplicación de los objetivos de la política común europea en el ámbito de la formación profesional.

La actividad llevada en 2020 ha consistido en los siguientes trabajos:

  • Informe anual sobre la evolución de las políticas europeas relacionadas con la formación profesional y el aprendizaje de personas adultas 2019.
  • Elaboración y difusión de noticias relevantes para el resto de los socios de la red entre las que destacan contenidos relacionados con la evaluación de la formación on-line, los retos del sistema de educación y formación, los proyectos europeos de CEDEFOP y el aprendizaje virtual durante la pandemia, entre otros.

7.5.2 PROYECTO EUROPEO SKILLS4SMARTTCLF INDUSTRIES 2030

Fundae participa en este proyecto, junto a otras 21 entidades de 9 países europeos financiado dentro del ámbito del programa ERASMUS+, para la cooperación e innovación a través de buenas prácticas en los sectores de Textil, Confección, Cuero y Calzado. Los objetivos del proyecto son, entre otros, seleccionar nuevos perfiles necesarios en el sector y desarrollar los currículos, metodologías de formación profesional y programas formativos asociados. Se pretende asimismo hacer más atractivo el sector y crear una red de centros de proveedores de formación.

Durante el año 2020, los socios del proyecto han elaborado los MOOC (cursos masivos abiertos en línea) de los 8 perfiles de cualificación seleccionados para los sectores del textil, confección, piel y calzado (TCLF).

Además, se celebraron varios talleres (virtuales) para presentar una investigación realizada sobre “las implicaciones directas y a largo plazo de la COVID-19 sobre educación”. Los talleres reunieron más de 200 participantes de 95 centros de formación procedentes de Bélgica, Francia, Italia, Portugal, Rumania y España.

7.5.3 PROYECTO EUROPEO CONSTRUYE 2020+ UN NUEVO IMPULSO PARA EL EMPLEO, EL CRECIMIENTO Y LA SOSTENIBILIDAD

Fundae participa junto a otros 5 socios españoles en este proyecto que lidera la Fundación Laboral de la Construcción (FLC).

El proyecto tiene como objetivo promover una construcción eficiente y sostenible, a través de un esquema integral de formación y acreditación que permita contar con profesionales debidamente cualificados en eficiencia energética (EE), energías renovables (EERR) y edificios de consumo de energía casi nulo (nZEB).

Durante 2020, el consorcio Construye 2020+ desarrolló la primera versión de los 8 cursos de formación previstos en formato MOOC gracias al Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC) de la Universidad de Valencia y se diseñó la cualificación de Auditor Energético, marco profesional de ámbito nacional y base para diseñar una titulación de formación profesional o un certificado de profesionalidad.

7.5.4 PROYECTO EUROPEO SOCIAL DIALOGUE FOR FUTURE OF MANUFACTURING (SODIMA)

Fundae participa junto a otros tres socios en el proyecto europeo SoDiMa (Habilidades para el futuro de la fabricación a través del diálogo social), coordinado por la organización italiana Federmeccanica y presentado en el marco de
la convocatoria “Support for social dialogue” de la Comisión Europea, que tiene por objetivo promover el diálogo social a nivel intersectorial y sectorial. El proyecto SoDiMa tiene como objetivo mantener y reforzar el papel del Comité de Diálogo Social Europeo del Metal y lograr que las empresas puedan enfrentarse a las nuevas competencias que surgen de las tecnologías asociadas a la industria 4.0 y a los nuevos modelos organizativos que se requieren. En el año 2020 se celebró – en formato virtual – el taller nacional de Italia en el que además de expertos italianos, intervino una persona de Confemetal para explicar la situación de la digitalización de las empresas del sector del metal en España. Además, se realizaron entrevistas a expertos de los tres países que participan en el proyecto para conocer su opinión sobre el papel que puede jugar el dialogo social europeo en ayudar a las pequeñas y medianas empresas en su proceso de digitalización.

7.6 ESPACIO DIGITALÍZATE

Una de las tendencias actuales, y de futuro que el mercado laboral demanda, es la formación de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país en competencias digitales.

Desde el año 2019 Fundae está tratando de incentivar la colaboración público-privada y público-público para mejorar el aprovechamiento y eficiencia de los recursos formativos gratuitos existentes.

La difusión de dichos cursos se realiza a través del espacio creado en la página web corporativa de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo y en la del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Durante el ejercicio 2020 se han incorporado a este proyecto el Banco de Sabadell, Bankia, Centro de Estudios Adams, Fujitsu, Fundación Cruzcampo, Fundación Generation Spain, Fundación Once, INCIBE, Microsoft, Orange, SAS y Structuralia.

A 31/12/2020, se ofrecían a través de la web de Fundae, 554 recursos formativos para la capacitación en competencias digitales con carácter completamente gratuito y el número de visitas al espacio ascendía a 1.674.235.

La participación en los cursos es gratuita para las personas que deseen formarse. De esta manera, se facilitará el acceso a formación en competencias digitales, tales como: Big Data, 5G, Internet de las Cosas, Marketing Digital, Lenguaje
y Programación Digitales, Blockchain, Ciberseguridad, Power Bi, Cloud y computación cognitiva, Machine learning, Diseño de videojuegos, desarrollo de Apps, entre otras, así como el acceso a recursos formativos, con el fin de extender la innovación y la transformación digital de empresas y trabajadores.

El espacio se actualiza de manera continúa incorporando nuevas empresas y entidades y nuevos recursos formativos tratando de cubrir necesidades de todos los colectivos.

7.7 DATOS Y PUBLICACIONES

Las publicaciones de Fundae se vienen realizando mayoritariamente en formato digital y en su práctica totalidad son maquetadas y producidas internamente. Estas han sido:

PUBLICACIONES:

  1. Memoria de Actividades: Documento resumen de la actividad de Fundae que continua con su versión interactiva en HTML5, que mejora el acceso y la navegación. También está disponible en formato PDF.
  2. Informe anual sobre formación en las empresas 2020: Información anual sobre la formación programada por las empresas.
  3. Balance de situación 2020: Análisis sobre los principales resultados de la Formación Profesional para el Empleo correspondiente a cada ejercicio económico.
  4. Informe de formación de oferta estatal: Información sobre la formación subvencionada
    de ámbito estatal realizada anualmente.
  5. Boletines territoriales: Información autonómica anual sobre la formación programada por las empresas.
  6. Dinámicas sectoriales: Aborda, desde una perspectiva sectorial y territorial, las principales variaciones que se observan a partir de los movimientos de afiliación a la Seguridad Social.

DATOS ESTADÍSTICOS

  1. Datos a día de hoy: las empresas comunican el día, lugar de impartición, modalidad, número de participantes y contenido de cada curso.
  2. Series y síntesis estadísticas.
  3. Navega por tu comunidad: Aplicación interactiva con datos sobre formación programada por las empresas y sobre formación subvencionada.
  4. Infografías.

PROYECTOS EUROPEOS

  1. La formación profesional y el futuro del trabajo en España (ReferNet España).

EVALUACIÓNES

  1. La evaluación de la Calidad de los centros de formación que operan en el Sistema de la Formación Profesional para el Empleo.
  2. Evaluación de la calidad de las acciones de formación para el empleo en la modalidad de teleformación.

7.8 GESTIÓN DEL FONDO DOCUMENTAL Y BIBLIOTECA DE FUNDAE

Durante 2020 se han llevado a cabo las siguientes tareas y actividades desde el ámbito de Documentación:

  • Gestión del fondo documental y biblioteca de Fundae.
  • Actualización y mantenimiento de bases documentales.
  • Mantenimiento del blog corporativo de Fundae.
  • Mantenimiento del sitio web de ReferNet.
  • Gestión del fondo documental y biblioteca de Fundae.

Durante el año 2020 se ha incrementado el fondo documental catalogado que está integrado a finales de año por: 3.838 monografías, 151 títulos de revistas y 174 documentos en soporte electrónico sobre formación, empleo y otras temáticas relacionadas. Durante este período las bases de datos que se han actualizado han sido las siguientes:

  • Legislación: Recoge las disposiciones legislativas aparecidas sobre formación, empleo y otros temas de interés para Fundae recogidas en el BOE, DOUE y los boletines de las comunidades autónomas. A finales de 2020 recogía 2.378 registros. En este mismo ámbito de la legislación, se colabora con la Dirección Gerencia para mantener actualizada la página que recoge las distintas convocatorias de formación para el empleo que van realizando las comunidades autónomas y que se publica en la web corporativa.
  • Catálogo de Biblioteca. Tras la incorporación de las adquisiciones bibliográficas realizadas en 2020, el catálogo reúne 4.558 registros.

BASES DE DATOS DOCUMENTALES