5.3 SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LA FORMACIÓN

Tal y como establece la normativa vigente y para garantizar que cumplen su objetivo las acciones formativas que se realizan en el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, han de ser objeto de seguimiento y control por parte de la administración competente.

Con este fin, y para facilitar la coordinación con las unidades que intervienen, El SEPE prepara cada año planes de seguimiento y control de las diferentes iniciativas y propone objetivos y actuaciones conjuntas con la Inspección General de Trabajo y Seguridad Social. Los planes cuentan en su desarrollo, con el apoyo técnico de Fundae, quien presta asistencia técnica al SEPE, tanto en su elaboración como en la coordinación y su ejecución posterior. Para la mejora del sistema de formación, se trabaja en dos ejes o prioridades:

  • Detectando ineficiencias y buenas prácticas en los centros y entidades de formación que imparten las distintas acciones, haciendo hincapié en la formación vinculada a la obtención de Certificados de Profesionalidad, de manera que se puedan incorporar en las futuras programaciones o convocatorias.
  • Identificando las principales áreas de riesgo que puedan propiciar irregularidades o fraudes en relación con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social como organismo que tiene atribuida la vigilancia del cumplimiento de las normas de orden social y contribuyendo a la corrección de estos comportamientos.

Durante el ejercicio 2020, las actuaciones de seguimiento realizadas en formación programada por las empresas para sus trabajadores afectaron a 37.253 grupos de formación, lo que representa el 5,5% del total de grupos notificados. Además, se efectuó seguimiento y control sobre 430 Permisos Individuales de Formación (PIF), lo que supone el control del 9% de los realizados en ese año. En la iniciativa de formación de oferta, se han realizado 746 actuaciones de control a la formación vinculada a Certificados de Profesionalidad, lo que supone haber revisado el total de esta formación y 11.270 actuaciones de seguimiento a especialidades, afectando al 41% de los grupos notificados.

Finalmente, a esa actividad de seguimiento y control se unieron los centros territoriales con el fin de dar apoyo al Servicio Público de Empleo Estatal, realizaron un total de 1.390 actuaciones, principalmente relacionadas con las direcciones provinciales de Madrid y Barcelona.

<<- 5.2 FORMACIÓN DE OFERTA

5.4 EVALUACIÓN DE RESULTADOS Y CALIDAD ->>