5.2 FORMACIÓN DE OFERTA SUBVENCIONADA 2020

Esta iniciativa tiene por objeto ofrecer a las personas trabajadoras una formación complementaria o que no resulta satisfecha por la formación programada por las empresas, que atienda a las necesidades de adaptación a los cambios en el sistema productivo y a las necesidades de promoción profesional y desarrollo personal de las mismas.

La detección de necesidades, así como el diseño y programación de esta oferta, se realiza con la participación de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de cada ámbito o sector a través de las estructuras paritarias sectoriales y por las organizaciones

intersectoriales representativas de autónomos y de la economía social en sus correspondientes ámbitos. Las acciones formativas deben estar incluidas en el Catálogo de Especialidades Formativas del SEPE, entre las que están los certificados de profesionalidad. Esta iniciativa se materializa al final en programas de formación de oferta estatal dirigidos prioritariamente a personas ocupadas, aunque también pueden participar en ellos hasta un máximo de un 30% de personas desempleadas, que se financian a través de subvenciones públicas en régimen de concurrencia competitiva entre centros y entidades de formación debidamente acreditados o inscritos.

La formación subvencionada realizada a lo largo de 2020 también se ve afectada por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Este año no se publica ninguna convocatoria, sin embargo, la actividad formativa no se detiene y conviven seis convocatorias diferentes.

Los plazos de ejecución y de justificación de las subvenciones, en su caso, se adecuaron a los periodos de suspensión. Por ello, se aprobaron por el SEPE las correspondientes resoluciones de ampliación de los plazos máximos de ejecución previstos en las convocatorias.

Los Centros Territoriales de Fundae, un año más contribuyen a la gestión de la formación de oferta subvencionada, en concreto gestionaron 138 expedientes a lo largo del ejercicio, en sus distintas fases de alegaciones, recursos y liquidación.

5.2.1 PROGRAMAS DE FORMACIÓN 2020 DIRIGIDOS PRIORITARIAMENTE A PERSONAS OCUPADAS

A lo largo del año 2020 las entidades beneficiarias de los planes y programas de oferta de ámbito estatal comunican (2) formación de 434.894 participantes pertenecientes a diferentes convocatorias, lo que supone un volumen de 30.093.444 de horas de formación: 69,2 horas de media por participante. De estos participantes, tres de cada cuatro son personas trabajadoras ocupadas y un 25% desempleadas.
De cada diez participantes de la formación subvencionada en 2020: cerca de ocho provienen de la convocatoria Programas 2018 y cerca de dos de la convocatoria Programas de formación TIC 2018.

(2) Participante que la entidad beneficiaria comunica a la Fundación que va a formar, en tiempo y forma a través de la aplicación informática y que pertenece a un grupo formativo comunicado en los plazos establecidos.

Gráfico 9 · PORCENTAJE DE PARTICIPANTES COMUNICADOS SEGÚN CONVOCATORIA

PORCENTAJE DE PARTICIPANTES COMUNICADOS SEGÚN CONVOCATORIA - Memoria Fundae 2020

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES

Las características de los participantes en el conjunto de estas convocatorias son los siguientes:

Por género se mantiene la tendencia observada en 2019, con un predominio de la participación de las mujeres, 58,3% y 57,8% de las horas de formación. El 41,7% de los participantes son hombres y concentran el 42,2% de las horas, la duración media de la formación que realizan estos es algo más larga, 70 horas frente a las 68,6 horas de las mujeres.

ÁMBITO SECTORIAL

La distribución sectorial de los participantes ocupados es muy similar al tejido productivo del país, con un predominio del sector terciario (74,3%), un 48,7% corresponden a otros servicios, el 16,3% a comercio y el 9,3% a la hostelería.

El 20,3% de los participantes lo hacen en la industria, 2% en la construcción y el 3,3% restante en la agricultura.

Los sectores cuya proporción de formados supera a la de ocupados EPA son otros servicios (48,7% formados; 43% ocupados) e industria (20,3% formados; 16,7% ocupados). Los subrepresentados son construcción, agricultura y comercio. En hostelería, la proporción de participantes formados es similar al peso que representan en la población ocupada.

(*) Otros servicios: incluye las actividades de sanidad, administrativas, científicas, educación, transporte y comunicaciones, socioculturales y recreativas, financieras e inmobiliarias.

Gráfico 11A · OCUPADOS EPA

Gráfico 11B · PARTICIPANTES OCUPADOS

MODALIDAD

La formación subvencionada en 2020 es mayoritariamente teleformación: 71,7% de los participantes realizan cursos online con una duración media de 74,1 horas. La formación presencial supone el 22% de los participantes que realizan cursos de 57 horas de duración media.

El uso de aula virtual para llevar a cabo la formación se cifra en un total de 19.458 participantes comunicados, lo que supone que cerca de un 5% han hecho uso de esta herramienta en la formación realizada en 2020.

Gráfico 12 · PORCENTAJE DE PARTICIPANTES COMUNICADOS SEGÚN SECTOR DE ACTIVIDAD

Gráfico 13 · TASA DE COBERTURA DE PARTICIPANTES COMUNICADOS OCUPADOS

ÁMBITO TERRITORIAL

En 2020 la tasa media de cobertura formativa (3) nacional es de 2% entre la población ocupada y del 3,1% entre la desempleada. Diez territorios superan la media nacional de la tasa de ocupados, entre ellos, destacan Canarias, Madrid, Andalucía y Castilla y León. Las comunidades autónomas cuya tasa de cobertura presenta valores superiores a la media en la tasa de desempleados son, entre otras, Castilla y León, Andalucía y Madrid.

Gráfico 14 · TASA DE COBERTURA DE PARTICIPANTES COMUNICADOS DESEMPLEADOS

(3) La tasa de cobertura se calcula como el porcentaje de participantes comunicados en la Iniciativa de Oferta estatal respecto de la población ocupada “excepto sector público” y también respecto a los desempleados según la EPA de 2020 (media anual).

<<-  5.1 FORMACIÓN PROGRAMADA POR LAS EMPRESAS

5.3 SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LA FORMACIÓN  ->>