La actividad formativa realizada en 2020 en el contexto del sistema de la Formación Profesional para el Empleo está marcada por la situación de crisis sanitaria derivada de la COVID-19.
Como consecuencia de esta crisis sanitaria, el 14 de marzo de 2020 se decreta el estado de alarma lo que supone la suspensión de las actividades definidas como no esenciales y el confinamiento social que se prolonga hasta el 20 de junio de 2020. En el ámbito educativo y de la formación, las medidas de distancia social y el confinamiento impuestos por el estado de alarma implican la suspensión de la modalidad presencial en las actividades formativas y, por ende, en la formación para el empleo.
En este marco, la Formación Profesional para el Empleo en el ámbito estatal se ve afectada en sus iniciativas de la formación subvencionada dirigida prioritariamente a personas ocupadas y de la formación programada por las empresas, según la cronología derivada de la normativa legal y las medidas impuestas para la gestión de la crisis sanitaria.
INDICADORES GLOBALES DE LA FORMACIÓN ANUAL
Los resultados de este año están marcados por la situación de crisis sanitaria provocada por la COVID-19, que impacta en la actividad formativa, sobre todo, en la iniciativa de formación programada por las empresas. Pese a este contexto, la actividad formativa no se detiene.
Durante el año 2020, se han formado 4.288.748 participantes en la formación para el empleo de ámbito estatal y se realizan 83,5 millones de horas de formación en el año.
-
El 90% se forman en cursos programados por sus empresas con una media de 13,8 horas por participante formado.
-
El 10% se forman en cursos de formación subvencionada y una media de 69,2 horas por participante.