La actividad formativa realizada en 2020 en el contexto del sistema de la Formación Profesional para el Empleo está marcada por la situación de crisis sanitaria derivada de la COVID-19.

Como consecuencia de esta crisis sanitaria, el 14 de marzo de 2020 se decreta el estado de alarma lo que supone la suspensión de las actividades definidas como no esenciales y el confinamiento social que se prolonga hasta el 20 de junio de 2020. En el ámbito educativo y de la formación, las medidas de distancia social y el confinamiento impuestos por el estado de alarma implican la suspensión de la modalidad presencial en las actividades formativas y, por ende, en la formación para el empleo.

En este marco, la Formación Profesional para el Empleo en el ámbito estatal se ve afectada en sus iniciativas de la formación subvencionada dirigida prioritariamente a personas ocupadas y de la formación programada por las empresas, según la cronología derivada de la normativa legal y las medidas impuestas para la gestión de la crisis sanitaria.

INDICADORES GLOBALES DE LA FORMACIÓN ANUAL

Los resultados de este año están marcados por la situación de crisis sanitaria provocada por la COVID-19, que impacta en la actividad formativa, sobre todo, en la iniciativa de formación programada por las empresas. Pese a este contexto, la actividad formativa no se detiene.

Durante el año 2020, se han formado 4.288.748 participantes en la formación para el empleo de ámbito estatal y se realizan 83,5 millones de horas de formación en el año.

  1. El 90% se forman en cursos programados por sus empresas con una media de 13,8 horas por participante formado.
  2. El 10% se forman en cursos de formación subvencionada y una media de 69,2 horas por participante.

La formación durante el estado de alarma (14 de marzo al 20 de junio) no solo no se interrumpe, sino que incluso en la formación subvencionada, la proporción de participantes comunicados durante ese periodo es similar (45%) a la del periodo posterior al estado de alarma (21 de junio a 31 de diciembre).

5 . 1 FORMACIÓN PROGRAMADA POR LAS EMPRESAS Y PIF

5.1.1 DESCRIPCIÓN DE LA INICIATIVA

Todas las empresas con personas asalariadas disponen de un crédito anual para facilitarles formación. Se calcula aplicando a la cuantía ingresada por la empresa por este concepto el año anterior, los porcentajes que, en función del tamaño de su plantilla, fija cada año la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Se hace efectivo a través de bonificaciones en sus cotizaciones sociales. Esta iniciativa apoya a las pequeñas y medianas empresas de varias formas:

  • El porcentaje para calcular el crédito para la formación es mayor cuanto menor es el tamaño de las empresas.
  • Las empresas de más de cinco personas empleadas están obligadas a cofinanciar la formación que realizan, mientras que las empresas de menos de cinco no están obligadas a esta cofinanciación.
  • Se facilita un crédito mínimo que se fija cada año y que en 2020 fue de 420 € anuales.
  • Las pymes de menos de 50 personas trabajadoras también pueden acumular su crédito durante 3 años siempre que lo comuniquen a Fundae dentro de los 6 primeros meses del año.

Entre los requisitos que deben cumplir las empresas para beneficiarse de esta iniciativa está el de información y consulta a la representación legal de los trabajadores. En fundae.es/empresas se encuentra la aplicación telemática, los manuales y otros recursos que permiten a las empresas beneficiarse de esta iniciativa.

En el año 2020, ante la situación de emergencia de salud pública ocasionada por la COVID-19, se publicaron dos resoluciones al objeto de establecer medidas extraordinarias encaminadas a paliar los efectos del impacto económico y social derivado de la situación de crisis sanitaria y del estado de alarma en materia de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral. En la Resolución de 15 de abril de 2020, del Servicio Público de Empleo Estatal, se establecen medidas que posibiliten y faciliten la ejecución de la formación de los trabajadores y trabajadoras.

Para ello, se introduce el aula virtual para la modalidad presencial o la parte presencial de la modalidad mixta o de teleformación, considerándose en todo caso como formación presencial, siempre y cuando, en el entorno de aprendizaje, el tutor-formador y alumnado interactúan, de forma concurrente y en tiempo real, a través de un sistema de comunicación telemático de carácter síncrono que permita llevar a cabo un proceso de intercambio de conocimientos. Se establecen medidas para poder reanudar la formación suspendida por el estado de alarma y se instaura la obligación de relacionarse

electrónicamente con el Servicio Público de Empleo Estatal y con la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, como entidad colaboradora. En la Resolución de 1 de junio de 2020, del Servicio Público de Empleo Estatal, se establecen medidas encaminadas a la recuperación de la actividad presencial en el ámbito de la formación profesional en el ámbito laboral. El objetivo ha sido reanudar la formación que quedó suspendida como consecuencia de las medidas de contención adoptadas para paliar los efectos de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 y el estado de alarma.

5.1.2 CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS QUE
PROPORCIONAN FORMACIÓN A SUS TRABAJADORES

  1. 299.727 empresas han realizado formación para sus trabajadores
  2. Un 11,8% menos que el año anterior, alrededor de 40.000 empresas menos que en 2019.
  3. La tasa de cobertura de esta iniciativa es del 17,4% en el tejido productivo.

Gráfico 2 ·TOTAL EMPRESAS QUE HACEN FORMACIÓN 2004 – 2020.

Gráfico 3 ·EVOLUCIÓN DE LOS CRÉDITOS DE FORMACIÓN 2004-2020

CRÉDITO DISPUESTO, RATIO DE DISPOSICIÓN Y VARIACIÓN INTERANUAL

  1. El crédito de formación utilizado por las empresas ha ascendido a 419,9 millones de euros, 45,7% del crédito máximo sobre el que podían bonificarse.
  2. Las microempresas son las empresas que proporcionalmente han consumido más crédito (65,4%).
  3. Las empresas de 10 a 49 empleados son las que menos crédito han utilizado (40,7%).

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES

El número de participantes en la formación programada por las empresas en 2020 ha sido de 3.853.854, un 16,6% menos que en 2019, descenso que se produce por primera vez desde la puesta en marcha del sistema de bonificaciones en 2004.

  1. El perfil de los participantes se corresponde, en general, con el perfil de los asalariados del sector privado.
  2. La tasa de cobertura formativa alcanza el 30%.
  3. El 55% de los participantes son hombres frente al 45% de participantes mujeres, porcentajes similares a 2019.

ÁMBITO SECTORIAL

En relación con el porcentaje de población ocupada asalariada del sector privado en cada sector económico, se aprecian algunas diferencias con los participantes de formación programada por las empresas:

  1. El volumen de participantes en Construcción se ajusta bastante a la población asalariada de este sector.
  2. Los participantes en el sector Otros servicios se sitúa por encima de su peso en el mercado laboral, mientras que Agricultura, Industria, Comercio y Hostelería están ligeramente por debajo del volumen que representan en el mercado de trabajo.

Gráfico 4A ·ASALARIADOS DEL SECTOR PRIVADO

Gráfico 4B ·PARTICIPANTES FORMADOS POR SECTOR

(*) Otros servicios: incluye las actividades de sanidad, administrativas, científicas, educación, transporte y comunicaciones, socioculturales y recreativas, financieras e inmobiliarias.

MODALIDAD DE IMPARTICIÓN

La pandemia, no solo ha reducido la actividad formativa, también ha obligado a un cambio en la forma de realizar las acciones formativas en 2020.

La formación presencial sigue aglutinando el mayor volumen de participantes formados en el año: 2.033.107. No obstante, es la modalidad de impartición que se ha visto más reducida perdiendo un volumen de participantes equivalente a 4 de cada 10 de los formados presencialmente en 2019.

La teleformación se ve fortalecida en 2020, con un incremento de participantes formados del 69,5% respecto a 2019. El volumen de horas en esta modalidad, sin embargo, no crece en proporcionalidad a los participantes ya que las acciones formativas online se acortan 8 horas respecto a las del año 2019, situándose en 17,1 horas de media por participante.

Por último, la formación mixta mantiene el perfil de formación minoritaria y extensa que se reproduce desde 2016, se forman entre el uno y el dos por ciento de los participantes y las acciones formativas son de más de cuarenta horas de duración media.

El uso de aula virtual (1) para llevar a cabo la formación de las empresas se cifra en un total de 553.131 participantes formados con 5,7 millones de horas de formación realizadas, lo que supone que un 14 % han hecho uso de esta herramienta en la formación realizada en 2020.

Gráfico 5 ·DISTRIBUCIÓN DE LA FORMACIÓN SEGÚN MODALIDADES DE IMPARTICIÓN 2020

(1) Entre las medidas adoptadas por el SEPE en materia de Formación Profesional para el Empleo con motivo de las especiales circunstancias derivadas de la pandemia y de la declaración del estado de alarma sanitaria, está la posibilidad de que la formación presencial pueda desarrollarse a través de aula virtual, considerada como “el entorno de aprendizaje donde el tutor-formador y el alumno interactúan a través de un sistema de comunicación telemático de carácter síncrono”.

Gráfico 6 ·MAPA DEMANDA DE COBERTURA FORMATIVA AUTONÓMICA 2020

ÁMBITO TERRITORIAL

La distribución por comunidades autónomas de los participantes en la formación bonificada se realiza a partir de la ubicación geográfica de su centro de trabajo, con independencia de donde esté situado el domicilio social de la empresa.

Durante el ejercicio 2020.

  1. Madrid, Cataluña y Navarra son las comunidades que presentan un perfil más dinámico en relación con la actividad formativa y superan ampliamente la tasa media de cobertura nacional del 30%.
  2. Ceuta, Melilla, y Extremadura son las comunidades o ciudades autónomas que obtienen el menor peso de participantes respecto a su volumen de ocupación.

5.1.3 PERMISOS INDIVIDUALES DE FORMACIÓN (PIF)

Entre las acciones formativas bonificables de las empresas, se incluyen los Permisos Individuales de Formación (PIF).

Se definen como el permiso que la empresa puede conceder a un trabajador para recibir, en su horario de trabajo, una formación oficial dirigida a la mejora de su capacitación personal y profesional.

La formación, en todos los casos, debe ser presencial y ha de estar orientada a la obtención de una acreditación oficial o un certificado de profesionalidad del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

  1. El número de personas trabajadoras que han disfrutado de un permiso para realizar cursos oficiales es de 4.317, un 23,2% menos que en 2019.
  2. El 55,5% son hombres y el 44,5% mujeres.
  3. Los PIF finalizados en el año han supuesto alrededor de 255 mil horas en conjunto.
  4. La duración media de los permisos ha sido de 59,1 horas.
  5. Tres de cada cuatro PIF realizados han tenido como finalidad la obtención de un título universitario.

Gráfico 7 ·PERFIL DEMOGRÁFICO PARTICIPANTES EN PIF

PERFIL DEMOGRÁFICO PARTICIPANTES EN Permisos individuales de formación

Gráfico 8 ·DATOS DE FINALIDAD DEL PIF

5.2 FORMACIÓN DE OFERTA  ->>