Cada vez son más las personas trabajadoras que se suman a la participación en la formación, que se desarrollan en el ámbito laboral, así como las empresas y entidades que ofrecen formación accesible, rápida y flexible para afrontar la transformación del sistema productivo que, en este año, ha cobrado mayor protagonismo por la situación del estado de alarma derivado de la pandemia. La crisis sanitaria originada por el coronavirus ha sacudido la vida de empresas, consumidores, empleados e instituciones y, en el ámbito de la formación, el impacto ha sido especialmente significativo.

Por ello, podemos decir que el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de la COVID-19, ha supuesto un antes y un después en lo que concierne al trabajo y la formación en el ámbito laboral. Ha sido una hoja de ruta para la toma de decisiones, de las medidas a adoptar para la flexibilización de la formación, las nuevas formas de trabajo y el origen de un gran esfuerzo colectivo por parte de las empresas y de las personas trabajadoras para adaptarse a soluciones complejas.

La situación descrita ha estado presidida por grandes retos para Fundae con la finalidad de adaptar sus procedimientos y aplicaciones para la gestión técnica, tanto de la formación de oferta subvencionada como de la formación programada por las empresas para sus empleados o bonificada.

El espacio DIGITALÍZATE ha supuesto una alternativa de formación para facilitar a los trabajadores las competencias digitales necesarias para afrontar los cambios en los entornos de aprendizaje.

Las medidas de flexibilización para la ejecución de la formación, dictadas por el SEPE para afrontar el periodo de pandemia, están referidas tanto a plazos como a formas de ejecución de la formación, especialmente en lo que se refiere a la modalidad presencial, siendo sustituida por la dinámica de “Aula virtual”, lo que ha supuesto un hito importante en los procesos de formación y ha permitido cumplir con los aspectos de seguridad sanitaria garantizando la ejecución de las acciones formativas previstas.

En paralelo, el espacio DIGITALÍZATE disponible en www.fundae.es, ha supuesto una alternativa de formación ofrecida gratuitamente por grandes empresas e instituciones para facilitar a los trabajadores y trabajadoras las competencias digitales necesarias para afrontar los cambios en los entornos de aprendizaje, en la metodología, en los recursos didácticos y contenidos, así como para encontrar respuesta a las necesidades de formación

surgidas en su situación laboral o para adaptarse a los puestos de trabajo y a los nuevos retos de la digitalización.

Con ese mismo objetivo de adquisición y mejora de las competencias, tanto digitales como propias de los sectores productivos, se ha continuado durante el año 2020 con las actividades inherentes a la ejecución de las diferentes convocatorias y con las acciones formativas financiadas en ejercicios anteriores con cargo a las resoluciones publicadas por el SEPE. Igualmente, se han ejecutado las acciones formativas programadas por un total de 299.727 empresas que han realizado formaciones para sus trabajadores.

De este modo, hemos llegado en la formación de ámbito estatal a 4.288.748 participantes, el 90% en la formación programada por las empresas y el 10% restante en la formación subvencionada de oferta. Hay que destacar que, durante el periodo del estado

de alarma sanitaria, comprendido entre el 14 de marzo y el 20 de junio, hubo un total de 1.060.137 participantes realizando cursos de formación. En este mismo periodo, se recibieron más de 2 millones de interesados en el espacio DIGITALÍZATE que contiene formación de carácter gratuita en competencias digitales y tecnológicas disponible en la web de Fundae, mediante los 23 convenios de colaboración firmados con grandes empresas del sector.

Quiero destacar que, además de la actividad ordinaria, en Fundae se llevó a cabo un proceso de adaptación al teletrabajo, dando continuidad a las iniciativas y proyectos emprendidos a lo largo del año. Igualmente, se establecieron las medidas sanitarias en tiempo récord para que los trabajadores y usuarios pudieran utilizar sus servicios con confianza y seguridad ante la pandemia.

Por todas estas motivaciones, aprovecho la ocasión que me brinda esta publicación, para agradecer el esfuerzo de todos los integrantes del Patronato de Fundae (representantes de organizaciones empresariales y sindicales, de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas) y a todas aquellas instituciones y empresas que han contribuido a reforzar este espacio de formación y diálogo.

Las empresas, entidades de formación y organizaciones encargadas de la ejecución de la formación, han conseguido los mejores resultados posibles en esa situación. Su colaboración y adaptación a las medidas de flexibilización ha sido un gran esfuerzo que he de destacar y agradecer.

La participación y el compromiso demostrado con las actividades a las que alude la presente Memoria, tanto por los trabajadores de Fundae como por todos los

agentes implicados en el Sistema de Formación Profesional para el Empleo, son un hito importante por el que me permito destacar y por el que quiero felicitar a la plantilla y agradecer el esfuerzo que entre todos hemos realizado para conseguir los objetivos propuestos.

Fundae, junto con el SEPE, ha acelerado los procesos centrados en la mejora e implementación de nuevos servicios que contribuirán a una mayor eficiencia en sus actuaciones y a la calidad de las iniciativas que se desarrollan.

Espero que esta Memoria sirva de referencia en un año para recordar y ayude a despertar el interés por este sistema de formación profesional en el ámbito laboral, a todos los niveles y colectivos de trabajadores y empresas, ya que ha sido capaz de atender las necesidades de formación de una forma rápida y flexible en estos momentos de incertidumbre.