Se recogen bajo este epígrafe todas aquellas actividades que, siendo distintas a la gestión de iniciativas del Sistema de Formación Profesional para el Empleo, están relacionadas con las actuaciones para la difusión y extensión del mismo entre empresas y trabajadores.

7.1. ACTIVIDADES DE COMUNICACIÓN

Las acciones de comunicación, en el ejercicio de 2018, trataron de continuar acciones iniciadas en ejercicios anteriores encaminadas a difundir los cambios derivados de la implantación de la Ley 30/2015, dentro del desarrollo de las funciones de difusión que Fundae tiene encomendadas. A este respecto, en este ejercicio, merece mención destacada la celebración de los 25 años del Sistema de Formación Profesional para el Empleo.
Esta conmemoración supuso la movilización y el trabajo de las distintas direcciones y unidades de Fundae y la canalización de diferentes actividades de difusión hasta la culminación en el acto conmemorativo que tuvo lugar en el Museo Reina Sofía de Madrid.

7.1.1 WEB CORPORATIVA

En 2018 la actividad de la web reportó un crecimiento del 2,46% en el número de sesiones de usuarias y usuarios, con 1.834.085 sesiones frente a las 1.790.126 del año anterior. El número de visitas creció un 22,12%, al pasar de 5.854.677 a 7.149.845. Este crecimiento es fruto de un trabajo constante de actualización de los contenidos y de las funcionalidades de la página corporativa y de un seguimiento y análisis de las métricas de comportamiento de los usuarios con el fin de optimizar el servicio. Fruto de estos análisis, en 2018 se inició la renovación de la página corporativa cuya puesta en marcha está prevista para 2019. En concreto, durante el ejercicio, se definió la nueva arquitectura y la nueva estructuración de los contenidos, y se realizaron los preceptivos test de usabilidad.

7.1.2 PUBLICIDAD Y MARKETING DIRECTO

En 2018 se incrementó la línea de actuaciones de difusión mediante marketing directo, con un aumento muy notable de la presencia de marca Fundae:

  • Expolearning 2018. Se generaron más de 5.000 impactos en visitas al salón y más de 150 impactos de alta calidad en asistentes a la ponencia que Fundae organizó.
  • Encuentro anual de la Asociación Española de Directores de RR.HH. (AEDIPE). Fundae estuvo presente ante más de 200 asistentes representantes de grandes empresas.
  • FEED, Feria del Empleo en la Era Digital, donde asistieron más de 5.600 visitantes.
  • Presencia en seis salones Iniciativa pymes en Málaga, Madrid, Vigo, Sevilla, Valencia y Bilbao con asistencia de responsables de pequeñas empresas.
  • Presencia en cuatro salones #YaSomosFutruro dirigidos a micropymes y autónomos que se celebraron en Valencia, Bilbao, Málaga y Barcelona.

Es destacable en este ejercicio, por una parte, el foco y el correspondiente esfuerzo inversor en la tarea de difusión del sistema entre trabajadores y pymes, y, por otro, la actuación en el plano de la comunicación que supuso la conmemoración de los 25 años del Sistema de Formación Profesional para el Empleo. Esta celebración permitió desplegar acciones tanto de interacción con los medios de comunicación como de producción de elementos de merchandising, publicaciones en la web corporativa y en redes sociales, adecuación de espacios, producción de piezas de vídeo, etc.

7.1.3 PERFIL EN REDES SOCIALES

La madurez apreciada en la estabilidad de la comunidad de seguidores de Fundae en redes sociales obtenida en 2017 se mantuvo en el ejercicio de 2018. Se puede observar un ligero crecimiento, tal y como muestran las siguientes cifras:

  • 17.582 seguidores en Twitter. Tasa de crecimiento del 1,15 %. Tasa de interacción media anual del 1,6%.
  • 10.370 seguidores en Facebook. Tasa de crecimiento del 1,44%. Tasa de interacción media anual del 0,69%.
  • 25.754 seguidores en LinkedIn. Tasa de crecimiento del 4,6%. Tasa de interacción media anual del 1,14%. En 2018 se mantuvieron las relaciones con Linkedin iniciadas en 2017, como red social con un tratamiento diferenciado dado su posicionamiento en el ámbito profesional. Se mantuvo la página corporativa profesional creada en el ejercicio anterior y se lanzaron tres nuevas campañas publicitarias que supusieron un impacto de 223.411 impresiones y una tasa de clics media del 1%.
Memoria Fundae 2018

7.1.4 CANAL YOUTUBE

YouTube se ha consolidado como una herramienta de difusión importante y necesaria para complementar y potenciar el resto de canales gestionados por Fundae. El canal corporativo de Fundae en YouTube permite una capilaridad y una extensión muy alta para llegar a públicos objetivo del sistema y su potencial de crecimiento es muy alto.

Por otro lado, el propio medio permite grandes posibilidades de tratamiento de los contenidos para hacerlos atractivos y cumplir con los objetivos de comunicación y difusión de Fundae. Durante 2018 se realizaron 11 piezas de vídeo, de contenido y producción interna, entre ellas, piezas informativas, tutoriales, presentación de publicaciones, o piezas promocionales.

Cabe destacar el vídeo realizado para la celebración de los 25 años del Sistema de Formación Profesional para el Empleo, único que contó con apoyo técnico externo en la fase de producción y realización. Al final del ejercicio, el canal corporativo en YouTube mantiene 1.111 suscriptores, con una tasa de crecimiento anual del 0,8% y más de 50.000 visitas.

Canal YouTube de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo - Memoria Fundae 2018

7.1.5 BLOG CORPORATIVO

El blog corporativo de la Fundación (http://blog.fundae.es) tiene como objetivo hacer visible el conocimiento acumulado por Fundae mediante la difusión de información relacionada con la formación y el empleo y con la actividad o los proyectos desarrollados por la propia Fundación. Se trata de un canal de difusión con un tratamiento de los contenidos con mayor profundidad, con una vocación de permanencia y de consulta. Durante 2018 se publicaron 15 entradas y se registraron un total de 27.143 visitas, el mejor resultado desde la puesta en marcha del blog. El número medio de visitas mensuales fue de 2.261, siendo el mes de marzo el que obtuvo un mejor resultado con 3.219. El total de visitas realizadas al blog desde su puesta en marcha supera ya las 105.000.

7.2 ACTIVIDADES INSTITUCIONALES

Entre sus funciones, Fundae tiene encomendada la de promover el desarrollo de la formación profesional para el empleo en el ámbito nacional e internacional. Para cumplir este precepto, anualmente se despliega una importante actividad institucional que permite dar a conocer las iniciativas entre asociaciones, entidades y centros de formación, con los que, en muchos casos, se mantienen relaciones. Por otra parte, como organismo de referencia en materia de formación para el empleo, numerosas instituciones de carácter público o profesional, nacionales, regionales o locales solicitaron su presencia en eventos relacionados.

7.2.1 PARTICIPACIÓN EN EVENTOS EXTERNOS

En 2018 la Fundación participó en más de 130 actos que supusieron una audiencia de más de 4.500 asistentes. En estos actos, Fundae colaboró, entre otros organismos, con asociaciones, universidades, cámaras de comercio, centros de formación, organizaciones empresariales y sindicales.

El objetivo fue, por un lado, difundir las iniciativas de formación y dar a conocer los cambios normativos que pudieran afectar en cada ámbito, y por otro, establecer líneas de colaboración con estas instituciones para asegurar posteriores acciones de difusión. La Unidad de Coordinación, junto con el personal de los centros territoriales y las asistencias técnicas de las organizaciones que forman el Patronato de la Fundación, organizaron en conjunto más de 115 jornadas, de las que 14 fueron promovidas e impartidas por personal de los cinco centros territoriales de Fundae.

7.2.2 ACTOS PROPIOS

A lo largo de 2018 Fundae organizó y puso en marcha dos actos con destacada presencia de expertos y de representantes institucionales:

  • Conferencia coloquio Retos formativos para la próxima década, que contó con la ponencia y participación en el coloquio del filósofo José Antonio Marina.
  • Presentación del Plan Estatal de Formación de trabajadores en competencias digitales, en la que se contó con la presencia y colaboración de Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social.
  • Seminario Internacional La Formación para el empleo: Factor clave de futuro del trabajo. En el mes de noviembre, se celebró el 25 aniversario del Sistema de Formación Profesional para el Empleo. Con motivo de esta efeméride, Fundae organizó un seminario internacional en colaboración con OIT Cinterfor y el Servicio Público de Empleo Estatal, con presencia de representantes de diferentes países iberoamericanos.
  • 25 años de formación para el empleo en España. El seminario internacional con OIT Cinterfor y SEPE dio paso al acto de celebración del 25 aniversario del sistema que tuvo lugar en las instalaciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y que contó con una representación institucional de primer nivel.

7.2.3 CONVENIOS DE COLABORACIÓN

Durante este periodo se mantuvieron los acuerdos de colaboración con la Organización de Estudios Empresariales (EOI) y con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El 24 de octubre tuvo lugar la firma del Convenio de Colaboración con la Universidad de Oviedo.

7.3 ACTIVIDADES INTERNACIONALES

Fundae tiene encomendada normativamente la función de promover la investigación y el desarrollo de la formación para el empleo en el ámbito internacional. Mediante su actividad de relaciones internacionales, trata de establecer vinculaciones que puedan permitir la difusión del modelo español de formación en el empleo entre otros países y el intercambio de técnicas, modelos, conocimientos, experiencias o buenas prácticas con ellos, de forma que también permita al sistema evolucionar dentro de un contexto globalizado.

Durante 2018 se realizaron diferentes actividades para fortalecer la colaboración de la Fundación con OIT/Cinterfor. Como en pasados ejercicios, distintas personas en representación del ámbito técnico o directivo de Fundae participaron en seminarios celebrados en varios países iberoamericanos, actividad que culminó en el mes de noviembre con la celebración del seminario internacional “La formación para el empleo: Factor clave en el futuro del trabajo”, que se integró dentro de los actos de conmemoración del 25 aniversario de la formación para el empleo en España. Otras actividades en el ámbito internacional relacionadas con la difusión del sistema fueron la acogida a la delegación de la República Popular de Mongolia auspiciada por la

Universidad Complutense de Madrid en marzo de 2018 o la visita de la delegación del Korea Management Association (KMA) en julio, así como la jornada de intercambio con AGEFOS PME de Francia, que incluyó la presentación de una metodología sobre la medición de impacto en la formación profesional para el empleo en este país.

Es destacable también la presencia de Fundae en Bogotá, en el mes abril, con apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia (SENA) en un taller de intercambio de conocimientos sobre estadísticas de la formación profesional, donde pudimos contrastar e intercambiar metodologías de análisis o formas de representación de datos.

Fundae estuvo en mayo en el X Encuentro Red Latinoamericana de Gestión de Personas por Competencias y Organizaciones Sostenibles celebrado en Santo Domingo, República Dominicana, y en el Primer Encuentro de Formación Continua ‘SENA Forma Futuro’ que se desarrolló en la ciudad de Buga, en Colombia, al que asistieron más de 500 invitados y donde Fundae realizó una presentación del modelo español de formación profesional para el empleo, sus resultados y su evolución.

En noviembre, en el marco del convenio de colaboración con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo de Chile, SENCE, se realizó una visita de intercambio de corte institucional. En diciembre Fundae celebró el 25 aniversario del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en España, acto al que asistieron delegaciones de 15 países iberoamericanos.

7.4 ORIENTACIÓN AL CLIENTE

En 2018, desde la sección Los expertos responden, se promovieron encuentros virtuales en los que los usuarios pudieron contactar con expertos y expertas de Fundae en diferentes temas de carácter general. Estas consultas posteriormente se publican en la web de la Fundación para el uso del público general. Esta sección recibió más de 30.000 visitas. La herramienta denominada Consulte el estado de su beca recibió en el ejercicio 2018 cerca de 30.000 consultas. Más de 30.000 empresas accedieron a consultas sobre las bonificaciones con la herramienta Consulta tus datos.

El asistente virtual de la página web atendió cerca de 37.000 consultas, se recibieron más de 105.000 consultas telefónicas y más de 29.000 por escrito.

En las propias instalaciones de la Fundación se atendieron cerca de 500 peticiones de cita previa, en su mayoría para que las entidades beneficiarias pudieran acceder a los expedientes administrativos de subvenciones y/o formación. En colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal se gestionaron casi 300 reclamaciones.

En 2018 se continuó con la habitual organización de jornadas técnicas con el objetivo de atender las solicitudes de información y orientar a las empresas en la iniciativa de formación programada.

7.5 ESTUDIOS Y PROYECTOS

Este apartado tiene como objetivo difundir y acercar a los usuarios el conocimiento y los resultados obtenidos de los proyectos de investigación promovidos por Fundae. Una de las líneas de actividad de la Fundación es promover el desarrollo de investigaciones que profundicen en materias que pueden afectar a la formación profesional para el empleo. En su objetivo de impulsar la formación para el empleo, en 2018 se celebraron varios eventos de carácter internacional, y se siguió colaborando con otros organismos para la puesta en marcha, ejecución y seguimiento de varios proyectos:

7.5.1 REFERNET

Fundae actúa como socio nacional, para el periodo 2016-2019, de la red europea de formación y educación profesional (ReferNet), que está impulsada por el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP) y en la que participan los 28 estados miembros de la UE, Islandia y Noruega. Para la difusión de las actividades desarrolladas por ReferNet, uno de los compromisos con CEDEFOP era la puesta en marcha de un sitio web que sirviese de herramienta de difusión de las actividades. De esta manera, la primera web de ReferNet en España, que se publicó en 2016, fue objeto de rediseño en 2018 incorporando nueva imagen, nuevos contenidos y nuevas secciones. En el mes de mayo Fundae pudo acoger una de las reuniones de trabajo de esta organización, con la presencia de 30 representantes de más de 20 países, donde se establecieron las orientaciones generales en el plan de trabajo anual.

Otros actos destacados en este ejercicio fueron:

  • La ponencia en la III edición del Foro de Oportunidades celebrado en octubre en Alicante.
  • La presentación del Índice Europeo de Habilidades (European Skills Index), realizada por CEDEFOP en Bruselas en septiembre.
  • La participación en el IV Foro de la Alianza para la FP Dual celebrado en Málaga en octubre.
  • La asistencia a la jornada de difusión del proyecto Q4ADHD: Quality Assurance in VET for Learners with Attention Deficit Hyperactivity Disorder, en el marco de un Proyecto Erasmus +.
  •  Y la participación en la conferencia INTERREDES II, organizada por EURES España en septiembre.

Además de la participación institucional, a lo largo de 2018 se llevaron a cabo:

  • El informe anual sobre la evolución de las políticas europeas relacionadas con la formación profesional y el aprendizaje de personas adultas 2017, información que sirve de referencia para el Education and Training Monitor de la Comisión Europea.
  • La actualización de la información española del Mobility Scoreboard (Panel de indicadores de movilidad en educación y formación profesional inicial).
  • La revisión del la publicación Spotlight, que recogerá las principales características del sistema de FP de cada país miembro de la red.
  • La publicación de varios artículos o la traducción y edición del folleto divulgativo en español Compartiendo el conocimiento sobre formación profesional, que explica la naturaleza y actividades de la red.

7.5.2 PROYECTO EUROPEO SKILLS4SMARTTCLF INDUSTRIES 2030

Fundae participa junto a otras 21 entidades europeas de nueve países distintos en el proyecto Skills4SmartTCLF Industries 2030 financiado dentro del ámbito del programa ERASMUS+, para la cooperación e innovación a través de buenas prácticas en los sectores de Textil, Confección, Cuero y Calzado. El proyecto, de cuatro años de duración, comenzó en enero 2018 y está coordinado por las organizaciones empresariales europeas EURATEX, COTANCE y CEC.

Entre otras actividades, se analizaron los proyectos ya existentes, se contribuyó a su difusión y se estableció contacto con proveedores de formación de los sectores de Textil, Confección, Piel y Calzado para invitarles a registrarse en una página y que aporten información sobre su oferta formativa. Las comisiones paritarias sectoriales (CPS) relacionadas con el proyecto colaboraron en la identificación de proveedores de formación y empresas a las que entrevistar.

Los principales objetivos del proyecto son:

  • Construir un mapa de recursos formativos de los sectores a nivel europeo.
  • Desarrollar un plan de promoción y una nueva identidad del sector que lo haga más atractivo para el empleo.
  • Seleccionar los perfiles de cualificación requeridos en el sector y desarrollo de los currículos, metodologías de formación profesional y programas formativos asociados.
  • Facilitar el reconocimiento de los currículos innovadores desarrollados mediante la información a las autoridades nacionales responsables de la acreditación de la formación.
  • Establecer mecanismos y acuerdos de cooperación para la actualización, la explotación y el mantenimiento de los resultados del proyecto.

7.5.3 PROYECTO EUROPEO CONSTRUYE 2020+ UN NUEVO IMPULSO PARA EL EMPLEO, EL CRECIMIENTO Y LA SOSTENIBILIDAD

Fundae participa junto a otros cinco socios españoles en el proyecto Construye 2020+ Un nuevo impulso para el empleo, el crecimiento y la sostenibilidad, financiado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea y que lidera la Fundación Laboral de la Construcción (FLC). El proyecto, de tres años de duración, tiene como objetivo promover una construcción eficiente y sostenible, a través de un esquema integral de capacitación y acreditación que permita contar con profesionales debidamente cualificados en eficiencia energética (EE), energías renovables (EERR) y edificios de consumo de energía casi nulo (nZEB). Durante el mes de julio se prepararon las actividades lideradas por Fundae, entre otras, cinco paneles o grupos de discusión para analizar iniciativas punteras desde diferentes perspectivas: política, educativa, económica, medioambiental o social.

7.5.4 PROYECTO EUROPEO SOCIAL DIALOGUE FOR FUTURE OF MANUFACTURING (SODIMA)

Fundae participa en el proyecto europeo SoDiMa (Social Dialogue for Future of Manufacturing, Habilidades para el futuro de la fabricación a través del diálogo social). Es un proyecto presentado en el último trimestre del año y cuyas actividades se llevarán a cabo en el siguiente ejercicio.

7.5.5 PROYECTO PRODOME

El proyecto PRODOME es una Alianza para las Competencias Sectoriales en el sector del trabajo doméstico financiada por el Programa Erasmus+ , en la que participan tres países: España, Francia e Italia. El principal objetivo es contribuir a la profesionalización de las trabajadoras del hogar en Europa. El proyecto comenzó en noviembre de 2016 y finalizará en octubre de 2019. Los socios del proyecto en España son la Federación de Construcción y Servicios de CCOO y FOREM, la fundación creada por CCOO para la formación y el empleo. En cada país están representados tanto proveedores de formación como interlocutores sociales. Durante el desarrollo de este proyecto se va a elaborar de forma conjunta un currículo europeo común para el perfil profesional de trabajadoras del hogar, así como un programa formativo que será testado en España e Italia y que estará disponible bajo licencias abiertas.

La formación de las personas trabajadoras del hogar es necesidad socialmente ineludible (miembros del proyecto PRODOME) - Memoria Fundae 2018

7.6 GESTIÓN DEL FONDO DOCUMENTAL Y BIBLIOTECA DE LA FUNDACIÓN

Fundae organiza y mantiene un fondo documental relacionado con el Sistema de Formación Profesional para el Empleo y las actividades de la Fundación que incluye copia de los productos finales de las acciones de apoyo a la formación. Durante el año 2018 la biblioteca incrementó el fondo documental catalogado en 3.757 monografías, 152 títulos de revistas y 172 documentos en soporte electrónico sobre formación, empleo y otras temáticas relacionadas. La mayor parte de

las adquisiciones en este año se realizaron a través de las modalidades de donación o canje. El fondo de productos finales de acciones de apoyo terminó el ejercicio con un total de 2.400 informes en papel y 1.500 en soportes digitales que corresponden a 698 acciones de las convocatorias estatales realizadas en el período 2002-2011. Las fichas de estas acciones y el texto de los documentos pueden ser consultados a través de la web corporativa de la fundación. Además, Fundae mantiene diferentes bases de datos documentales que pueden ser consultadas a través de la web corporativa de la Fundación. Las bases de datos publicadas durante 2018 son las siguientes:

7.7 ESTADÍSTICA

Fundae normaliza y actualiza la información estadística relativa a todo el Sistema de Formación Profesional para el Empleo, su eficiencia e impacto para la prospección y anticipación de necesidades futuras. En 2018 se inició un nuevo proyecto de monitorización de la ejecución formativa de cada una de las iniciativas en curso. La web corporativa recoge series y síntesis estadísticas en más de 15.000 tablas y colecciones periódicas.

Con el fin de mejorar la experiencia del usuario, en 2018 se puso a disposición del público una dirección de correo electrónico (estadistica@fundae.es) a la que dirigir preguntas y sugerencias relacionadas con el portal de estadísticas. Por otro lado, los informes y boletines estadísticos se componen de análisis específicos sobre las actividades de formación enfocadas en personas ocupadas.

Los datos se acompañan de un contexto y de comentarios que facilitan su interpretación. Algunas publicaciones de 2018 son:

  • Balance de resultados. Con información de los resultados de las iniciativas en cada ejercicio económico y que se puede consultar en castellano e inglés.
  • Informe anual sobre formación en las empresas. Donde aparecen resultados de esta iniciativa y de las bonificaciones aplicadas por las empresas.
  • Informes de resultados anuales sobre formación subvencionada. Con los resultados de esta iniciativa.
  • Boletines territoriales sobre formación en las empresas. Informes anuales sobre la formación realizada por las empresas en cada una de las comunidades autónomas.
  • Dinámicas sectoriales.
  • Infografías. Presentan información estadística sobre las iniciativas de formación de manera sintética y visual.
  • Modelo de previsión del consumo del crédito de la iniciativa sobre formación en las empresas (modelo de demanda). La Fundación consideró imprescindible disponer de un sistema que permita la simulación de escenarios del sistema de bonificaciones, tanto desde el punto de vista presupuestario como de la tipología de la formación. Esta herramienta resulta de gran ayuda en la toma de decisiones.

7.8 PUBLICACIONES

La Fundación elaboró a lo largo del pasado ejercicio las siguientes publicaciones:

Publicaciones de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo - Memoria Fundae 2018
  • Memoria de Actividades 2017, donde se presentan las actividades realizadas por Fundae en dicho ejercicio.
  • Folleto Compartiendo el conocimiento sobre formación profesional – ReferNet. ReferNet recopila información y observa la evolución de las políticas y sistemas nacionales de Formación Profesional en Europa.
  • La Formación Profesional en España 2016. Presenta una breve descripción del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en España y forma parte de una serie de informes coordinados por CEDEFOP sobre la formación profesional en cada estado miembro de la UE, Noruega e Islandia.
  • Evaluación de la calidad de los formadores. Esta publicación recoge los principales resultados obtenidos en acciones formativas no vinculadas a certificados de profesionalidad.