5.2 FORMACIÓN DE OFERTA

5.2.1 DESCRIPCIÓN DE LA INICIATIVA

Esta iniciativa tiene por objeto ofrecer a las personas trabajadoras una formación complementaria o que no resulta satisfecha por la formación programada por las empresas, que atienda a las necesidades de adaptación a los cambios en el sistema productivo y a las necesidades de promoción profesional y desarrollo personal de los propios trabajadores y trabajadoras.

La detección de necesidades, así como el diseño y programación de esta oferta, se realiza con la participación de

las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de cada ámbito o sector a través de las estructuras paritarias sectoriales y por las organizaciones intersectoriales representativas de autónomos y de la economía social en sus correspondientes ámbitos.

La ejecución de esta iniciativa se materializa en planes de formación de oferta estatal dirigidos prioritariamente a personas ocupadas cuya ejecución se financia a través de subvenciones públicas en régimen de concurrencia competitiva entre centros y entidades de formación debidamente acreditados o inscritos.

Las acciones formativas deben estar incluidas en el Catálogo de Especialidades Formativas del SEPE, entre las que están los certificados de profesionalidad, y desarrollarse en tres tipos de programas:

  • Programas de formación sectoriales.
  • Programas de formación transversales.
  • Programas de cualificación y reconocimiento profesional.

5.2.2 RESULTADOS

En 2018 se consideró necesario incorporar descriptores concretos a cada formación del mencionado Fichero de Especialidades Formativas. Estos descriptores permiten detectar acciones relacionadas con áreas estratégicas como la digitalización o la transición energética, por ejemplo. Así fue posible proponer una convocatoria específica de cursos dirigidos a ello.

También se realizó el análisis anual de los principales indicadores de la anterior convocatoria de formación de oferta, para comprobar si las acciones formativas habían sido solicitadas y ejecutadas o no. Este tipo de análisis permite tomar decisiones para formular cambios, mejoras o propuestas alternativas. Se analizó también qué contenidos fueron más solicitados por las empresas, con el fin de proponérselos a distintos ámbitos sectoriales por su novedad o especial interés, mediante su inclusión en el Catálogo de Especialidades Formativas.

Durante 2018 también se trabajó en la elaboración del procedimiento y la metodología de trabajo sobre la propia gestión del Fichero de Especialidades Formativas. El resultado de estos trabajos permitió incluir recomendaciones y mejoras en la orden que regula el Catálogo de Especialidades Formativas dentro del marco del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral de 2019.

En 2018 se publicó la convocatoria para la concesión de subvenciones públicas para la ejecución de programas de formación para la adquisición y mejora de competencias profesionales relacionadas con los cambios tecnológicos y la transformación digital.

EJECUCIÓN DE LA FORMACIÓN EN LA CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN ESTATAL 2016

La ejecución de las acciones formativas de los programas de oferta se realiza en los ejercicios posteriores a su aprobación. Así, a lo largo de 2018 se realizó la ejecución de la convocatoria de formación estatal 2016, y los primeros datos son los indicados en la tabla situada en la parte inferior de la página.

Por sectores, se aprobaron 305 planes de los 580 que se habían solicitado, con una financiación de 162.035.715 euros y con un total de 495.535 participantes suscritos. Se observa que, mientras el sector Otros Servicios concentra casi la mitad de los participantes (un 48,72%), sectores como Construcción (2,74%) y Agricultura (2,24%) tienen una presencia reducida en el sistema.

PARTICIPANTES POR SECTOR

PLANES DE FORMACIÓN Y FINANCIACIÓN POR TIPOLOGÍA DE PLAN (CONVOCATORIA ESTATAL)

LAS 10 FAMILIAS PROFESIONALES CON MAYOR NÚMERO DE PARTICIPANTES

La modalidad de teleformación tuvo enorme peso en la convocatoria 2016, no sólo por el porcentaje de participantes (83,65%), sino también por la duración: el 75,92% de las horas. La modalidad presencial supuso el 15,35% de los participantes suscritos con un 23,30% de las horas. La formación mixta, que combina formación presencial y teleformación, atrae un 1% de participantes suscritos y suma el 0,78% de las horas de formación. La convocatoria priorizó las áreas de desarrollo tecnológico de los procesos productivos: Digitalización, Eficiencia energética, Emprendimiento, Innovación, Internacionalización de la empresa, Logística, Actividades profesionales reguladas y Actividades relacionadas con la industria. El 34,86% de las acciones contemplan una única de estas áreas, mientras que un 40,86% de las acciones incluyen 2 o más áreas priorizadas. El Emprendimiento es el área más solicitada de aquellas que solo incluyen un área prioritaria.

CONVOCATORIA DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA LA ADQUISICIÓN Y MEJORA DE COMPETENCIAS PROFESIONALES RELACIONADAS CON LOS CAMBIOS TECNOLÓGICOS Y LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

La transformación digital supone un cambio no solo tecnológico, sino social y cultural de grandes dimensiones. La mejora de las habilidades y competencias profesionales en ese terreno es vital para las personas trabajadoras y para las empresas, que deben abordar complejos procesos de adaptación tecnológica. Por eso, en 2018 se publicó una convocatoria de subvenciones para programas de formación en competencias necesarias para la transformación digital.

Esta financiación se desglosa en:

El número de proyectos y acciones formativas en los programas se distribuyen como aparece en los siguientes gráficos:

DISTRIBUCIÓN POR MODALIDADES

Se consideraron áreas prioritarias las que aparecen en la siguiente tabla, con el porcentaje de participantes y horas de formación. Destacan las áreas de Ciberseguridad y Desarrollo de sistemas de información: juntas suponen la mitad de los participantes previstos.

DISTRIBUCIÓN POR ÁREA PRIORITARIA

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