5.3 SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LA FORMACIÓN

Para garantizar que las iniciativas de formación cumplen su objetivo, la normativa prevé un seguimiento que incluye la comprobación de requisitos y formalidades o la evaluación de los resultados de la formación. Para ello, el SEPE prepara cada año planes de seguimiento y control para las diferentes iniciativas de formación y propone objetivos y actuaciones conjuntas con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Los planes cuentan en su desarrollo con el apoyo técnico de la Fundación, que presta asistencia técnica al Servicio Público de Empleo Estatal, tanto en su elaboración como en la coordinación y ejecución posterior.

El seguimiento se vertebra en torno a dos ejes:

  • La mejora de calidad de la formación realizada y de los centros y entidades de formación que imparten las acciones, con el objetivo de detectar puntos de mejora y buenas prácticas que se puedan incorporar en las futuras programaciones o convocatorias.

Conviene destacar el seguimiento en relación a la formación vinculada a la obtención de certificados de profesionalidad, para garantizar la correcta expedición de los certificados a las trabajadoras y los trabajadores que participan en las acciones.

  • La identificación de áreas de riesgo o prácticas que puedan propiciar irregularidades administrativas o económicas. En este caso, en relación con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que es el organismo que tiene atribuida la vigilancia del cumplimiento de las normas de orden social.

Durante el ejercicio 2018, las actuaciones de seguimiento realizadas en formación programada por las empresas para sus trabajadores y trabajadoras afectaron a 74.193 grupos de formación, lo que representa el 9% del total de grupos.

Además, se efectuó seguimiento y control sobre 1.636 Permisos Individuales de Formación (PIF), lo que supone el control del 27% de los realizados en ese año.

En la iniciativa de formación de oferta, al final del ejercicio 2018, se habían realizado 5.860 actuaciones de control, lo que afecta al 72% de los grupos de formación, y 802 actuaciones de seguimiento a especialidades formativas vinculadas a la obtención de certificados de profesionalidad, lo que supone la realización del control sobre el total de esta formación.

<<- 5.2 FORMACIÓN DE OFERTA

5.4 EVALUACIÓN DE RESULTADOS Y CALIDAD ->>