Presentar los resultados derivados de la actividad de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) en 2018 representa la mejor ocasión de dirigirme a los usuarios del Sistema de Formación Profesional para el Empleo y reivindicar la formación como una estrategia de primer orden para la mejora de la competitividad de empresas y las cualificaciones de las personas trabajadoras de nuestro país.

En un momento como el actual, en el que las tecnologías están transformando nuestra forma de trabajar, de relacionarnos y exigiendo cambios acelerados en nuestro mercado productivo, se puede constatar la eficiencia y eficacia del sistema de formación profesional que se desarrolla en el ámbito laboral, y de la gestión de sus iniciativas por parte de Fundae en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal.

La transformación tecnológica y digital puede brindar nuevas oportunidades, como reflejan todos los análisis. Pero también trae consigo retos complejos a los que hacer frente. La mutación o desaparición de la mayor parte de los puestos y procesos de trabajo como hoy los conocemos, el nacimiento de otros nuevos o el cambio en las formas de acercarse al conocimiento por parte de las personas, hace que el Sistema de Formación Profesional para el Empleo deba ser un factor indispensable para proporcionar de forma inmediata las competencias necesarias y alcance el protagonismo que le corresponde por su flexibilidad y adaptabilidad a los cambios.

Los interlocutores sociales, las Administraciones estatal y autonómica competentes en materia de educación y formación,

y las entidades públicas y privadas de formación están haciendo un gran esfuerzo para trabajar de forma coordinada en favor de una formación profesional innovadora, que abarque el máximo número de personas formadas y pueda dar respuesta a las necesidades de las empresas y trabajadores en todos los sectores de actividad.

Conscientes de esta necesidad, en mayo de 2018 se publicó una convocatoria de ayudas por una cuantía superior a 50 millones de euros, destinados a la formación dirigida a los trabajadores ocupados, principal objetivo de Fundae, para la adquisición y mejora de las competencias digitales, cuya gestión ha constituido una de las principales actuaciones de la Fundación. Con estas ayudas se han realizado 326 programas para más de 175.000 participantes.

El Sistema de Formación Profesional para el Empleo en su conjunto contó a lo largo del ejercicio con 2.400 millones de euros, de los cuales 1.147 millones de euros se destinaron a los trabajadores ocupados, tanto en el ámbito estatal como en el autonómico.

El presupuesto destinado a la iniciativa de formación programada por las empresas, que se financia mediante bonificaciones en las cuotas sociales, alcanzó la cifra de 661,4 millones de euros, un 58% del total. Esto sirvió para que 360.052 empresas se bonificaran y formaran a un total de 4,4 millones de participantes en acciones formativas. Asimismo, 5.178 trabajadores y trabajadoras disfrutaron de un permiso individual de formación autorizado por su empresa.

La transformación tecnolológica y digital puede

brindar nuevas oportunidades,

como reflejan todos los análisis.

Además de estas actividades propias de la gestión de iniciativas de formación, la Fundación desarrolló otras de gran importancia en el ámbito de la investigación, la evaluación de sus resultados y la anticipación de capacidades y futuras necesidades de formación sectorial que corrijan los desajustes de habilidades en el mercado laboral y garanticen que la oferta de formación pública responda a las demandas actuales y futuras del sistema de producción nacional.

Otras actividades tienen que ver con la tarea de difusión del sistema o la participación en eventos y ferias relacionadas con la formación en el empleo.

En este sentido, cabe destacar la organización del seminario internacional «La Formación para el Empleo: Factor clave del Futuro del Trabajo» en colaboración con OIT- Cinterfor y el SEPE, al que se añadió la celebración del 25o aniversario del sistema y que se extendió durante tres jornadas.

Igualmente, es destacable la participación de Fundae en diversos proyectos en el ámbito internacional europeo, entre los que se encuentran los desarrollados conjuntamente con ReferNet, red creada por el CEDEFOP para recopilar y difundir las políticas de educación y formación que se desarrollen en la UE.

En el ámbito de la difusión, la web corporativa www.fundae.es es el sitio de la Fundación donde encontrar la información más extensa y detallada sobre el sistema y sus iniciativas y acceder a estadísticas y publicaciones de gran interés para el análisis y la anticipación. También las redes sociales, YouTube o el blog corporativo se consolidan como vías de acceso a la información y la orientación más inmediata, y cuentan con un gran número de seguidores. Las cifras en esta Memoria reflejan el interés de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo para los usuarios y usuarias del sistema y para la ciudadanía.

Desde estas líneas y desde mi posición como director gerente, quiero agradecer a las organizaciones empresariales y sindicales su participación y sus aportaciones a las actividades a las que alude la presente Memoria, a los Servicios Públicos de Empleo estatal y autonómicos por el apoyo institucional y su colaboración, al trabajo de las Comisiones Paritarias en los sectores
de actividad y a las entidades de formación por el esfuerzo realizado en la consecución de los mejores resultados posibles.

No quiero dejar pasar la oportunidad que me brindan estas páginas para agradecer a Ignacio Fernández Zurita, mi antecesor en el cargo de director gerente durante el periodo de 2018, su compromiso con Fundae y el conjunto de la actividad desarrollada. Le felicito por los buenos resultados y le deseo lo mejor en su nueva etapa.

Por último, de forma especial, felicito a los trabajadores y trabajadoras de la Fundación por su implicación y su contribución para que la formación llegue a todos los rincones de este país. Son, en definitiva, el principal activo sobre el que se asienta la organización para la consecución de los resultados a los que se refiere la presente Memoria.